El Consejo de Gobierno ha aprobado el informe anual en materia de violencia de género de Andalucía correspondiente a 2023 y ha acordado su remisión al Parlamento de Andalucía. Esta memoria, elaborada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, aborda las múltiples dimensiones relacionadas con la violencia de género, datos e información relacionada con los recursos dispuestos para la prevención de la violencia de género, la asistencia y el acompañamiento a las víctimas. Una de las principales conclusiones del informe es que sólo el 0,1% de las denuncias presentadas en los juzgados proceden del entorno de las mujeres que sufren esta violencia.
Así, el informe incluye una introducción y se estructura en tres grandes capítulos. En primer lugar, se recoge el análisis de magnitudes de la violencia de género en Andalucía, donde se analizan cuantitativamente los datos de población, denuncias, víctimas, órdenes y medidas de protección, así como víctimas mortales y el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).
Por otro lado, incorpora las medidas y actuaciones ejecutadas en 2023, en el que se describen las iniciativas ejecutadas, analizando aspectos como la estructura y transversalidad, protección y atención a las víctimas, medidas para la recuperación integral de las víctimas, investigación, sensibilización y prevención; además de la coordinación y cooperación institucional. Continúa con el bloque de proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se cierra con un capítulo de valoración de los resultados y avances logrados.
En Andalucía se registraron en 2023 un total de 39.404 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al año anterior. En España el número ascendió a 193.521, por lo que las mujeres maltratadas en Andalucía representan el 20,4% del total nacional, un punto menos que en 2022. En cuanto al número de denuncias por violencia de género, en Andalucía se recogieron 40.717, lo que supone un aumento con respecto a 2022 del 5,1%. Málaga, con 9.445, fue la provincia con más denuncias; seguida de Sevilla con 7.557 y Granada con 5.815. En este punto, el informe subraya que el 73,4% de las denuncias fue interpuesta por las propias víctimas con atestado policial, mientras que solo el 0,1% procedían de familiares de las mujeres agredidas.
Además, en Andalucía se tramitaron 8.790 órdenes y medidas de protección, datos que reflejan un aumento del 4,1% con respecto a 2022. Casi el 75% de las órdenes y medidas de protección fueron solicitadas por mujeres españolas, frente al 25,01% que fueron solicitadas por víctimas extranjeras. Asimismo, 196 menores de edad en Andalucía pidieron una orden de protección en 2023. El pasado año, los hombres denunciados ascendieron a 8.790, de los cuales el 75,5% fueron españoles y un 24,5% extranjeros. El 90,5% de los hombres enjuiciados por violencia de género fueron condenados en Andalucía.
Con respecto a la cifra de víctimas mortales, en 2023 en Andalucía hubo 16, de las cuales sólo el 12,5% había interpuesto denuncia previa contra su maltratador, y 14 menores huérfanos debido a la violencia de género en Andalucía. Málaga fue la provincia con mayor número de víctimas mortales (4), seguida por Sevilla y Cádiz (3), Granada (2) y Almería, Huelva, Almería y Córdoba (1). Agosto fue el mes con más víctimas mortales (4), seguido de enero y septiembre (3). El 56,25% de las víctimas mortales en Andalucía seguían siendo pareja de sus agresores y el 50% tenían entre 21 y 40 años.
Atención, prevención y sensibilización
En el bloque de medidas y actuaciones desarrolladas en 2023 se recogen iniciativas de diez consejerías de la Junta de Andalucía. Estas acciones han abordado el ámbito de la atención integral a las víctimas, tanto mujeres adultas como menores de edad, la formación de profesionales, la prevención y sensibilización, así como la elaboración de diferentes materiales y la celebración de congresos, jornadas y talleres dirigidos a diferentes colectivos. Estas medidas han estado impulsadas por las consejerías de Presidencia, Economía, Desarrollo Educativo, Salud, Empleo, Universidad, Fomento, Inclusión Social, Cultura y Justicia. Asimismo, el informe destaca que a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se han emprendido 53 proyectos a través de los diferentes departamentos del Gobierno andaluz.
El aumento del número de víctimas también ha supuesto un refuerzo en las actuaciones y servicios por parte del Gobierno andaluz con el fin de paliar los efectos y las secuelas por la vulneración de sus derechos. La principal novedad de 2023 es la aprobación por primera vez en Andalucía de la prestación económica para menores huérfanos por la violencia de género, que actualmente perciben 27 niños y niñas en Andalucía.
Además, el Servicio integral de atención y acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer atendió a un total de 2.655 víctimas de violencia de género, 1.498 mujeres y 1.157 menores o personas dependientes a su cargo. Por su parte, los 16 equipos provinciales de Atención a la Mujer y Familias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron a 2.472 mujeres en 2023, con mayor actividad en Almería, Málaga y Huelva. De igual modo, se han llevado a cabo 21.702 actuaciones en asistencia jurídica gratuita para la defensa de las mujeres víctimas a través del turno de oficio de violencia de género que abona la Consejería de Justicia.
Víctimas más vulnerables
Los centros provinciales de la Mujer y los centros municipales de Información a la Mujer dieron asistencia a 109.289 mujeres, de las cuales 33.334 fueron por violencia de género, lo que supone casi un 4,6% más que en 2022. Mientras tanto, el teléfono de atención a las mujeres andaluzas (900 200 999) recibió 40.316 llamadas, siendo el 88,29% de las interacciones por violencia de género.
Asimismo, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), dirigido y coordinado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, dio respuesta a 8.606 casos derivados de violencia de género. El Instituto Andaluz de la Mujer atendió a 660 mujeres víctimas de violencia sexual a las que ofreció atención psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia legal. Este servicio realizó 8.998 asistencias.
Otro de los esfuerzos en los que el Gobierno andaluz ha incidido con interés es el de atender a los colectivos especialmente vulnerables a la violencia de género. Para ello se ha atendido a 1.127 hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, se ha dado apoyo a 232 mujeres menores de edad y se han puesto en marcha seis programas de atención integral para mujeres jóvenes del Sistema de Protección de Menores. También se han impulsado ocho proyectos desde la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente para la erradicación de la violencia de género en mujeres de etnia gitana y, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se han realizado 19 actuaciones centradas la en la formación y el apoyo a las ONG.
Por último, durante 2023 se lanzaron múltiples campañas de sensibilización y concienciación contra la violencia de género, entre ellas ‘Y tú… ¿qué harías?’ dirigida a la población joven andaluza.