La Noche de las Candelas bate records y reúne a miles de personas en su brindis por la Navidad desde el Mesón Gitano

Noche de las Candelas

Por decimoquinto año, la Federación Gitana de Andalucía y Almería y la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Paz celebraron en la noche del 23 de diciembre su ya tradicional Noche de las Candelas. Una tradición propia de la pascua gitana, que los colectivos llevan abriendo a la ciudad con un éxito cada vez más consolidado. Anoche, más de cuatro mil personas pasaron por el Mesón Gitano a lo largo de la velada que contó, como es habitual, con la entrega previa de distinciones de Candelas Sociales y Candelas Culturales, en un acto presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y con las posteriores actuaciones de la compañía flamenca de Antonio de Quero y Chanqueños Pa’ Belén. Todo ello coordinado e incluido dentro de la programación especial de Navidad y Reyes puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

María del Mar Vázquez señaló que “la Noche de las Candelas vuelve por todo lo alto, con todo su esplendor, con toda la esencia de la Nochebuena Gitana: hogueras con las que entrar en calor, potaje gitano y todo lo necesario para poder brindar por las fiestas y el próximo año venidero y una buena ración de buen flamenco de la tierra. Se ha convertido en un clásico de la Navidad almeriense y que convoca a público de toda la provincia, que viene esta noche por lo especial de la propuesta”.

La alcaldesa recordó que “seguimos desarrollando la programación especial de Navidad con mucha vida, mucha actividad y mucho disfrute para los almerienses. Con Apolo y Auditorio con entradas agotadas, las calles llenas de gente y con buen ambiente para comercio y hostelería. Esperamos que los almerienses sigan disfrutando de la programación de Navidad como lo están haciendo y desearles Feliz Nochebuena y Feliz Navidad”. Presentado por Alfredo Casas y Salvador Ayala, de la Federación y la Asociación de Vecinos, los reconocimientos de este año fueron en la categoría de ‘Candela Cultural’ para José Fernández Torres “José del Tomate” y para la Editorial Circulo Rojo. 

 

En la categoría ‘Candela Social’ se entregó a cuatro entidades: las Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional de Almería (UFAM); el Equipo de Mujer -Menor de la Guardia Civil (EMUNE); Grupo VIOGEN de la Policía Municipal de Almería; y a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). Además, hubo una candela sorpresa para Pepa Torres Torres, presidenta de la Federación Gitana de Andalucía y Almería como Candela Social. Torres agradeció la presencia “de todas las autoridades y de tantas personas que venís todos los años a la Noche de las Candelas”.

Tras los premios, la velada contó con villancicos flamencos, fuegos, barra para poder brindar y cenar y, cómo no, el potaje gitano con receta de ‘la tía Fica’ que se repartía de manera gratuita como gesto de hermandad. 

Con público presente de todas las edades, el elenco artístico de la velada estuvo conformado por la compañía flamenca de Antonio de Quero con la propuesta conceptual ‘Navidad en Almería’ que, una vez más, brilló con una técnica y dinámica en las seis cuerdas que lleva perfeccionando y le hace no tocar techo. De todo su cuadro flamenco destacó también los momentos solistas de Ana Mar, bien acompañada en coros, y ese baile torrencial de Inés de Inés y Suleima, además de teclados y percusiones. 

Noche de las Candelas

 

Con el rodaje y la conjunción conocida, los Chanqueños pa’ Belén cogieron el testigo con los cantaores Cristo Heredia, Edu, Antonio ‘El Genial’ y Aquilino García, con José Bellido y David Santiago a las guitarras y un amplio cuadro flamenco habitual a los que se sumaron amigos y familiares. Mensajes por una Navidad esperanzadora de un futuro mejor y los mejores deseos para toda la familia. Una gran fiesta y cánticos populares por rumbas y tangos pusieron el colofón a una tradición que Pescadería y La Chanca comparte ya cada 23 de diciembre con toda la ciudad desde el Mesón Gitano.