El Gobierno de La Rioja ejecutará las obras de reparación y estabilización del talud de la carretera LR-255 en Albelda de Iregua, en el tramo ubicado entre el P.K. 8+900 y P.K. 8+970, con el objetivo de evitar desprendimientos y garantizar la seguridad vial de los usuarios.
La directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y la Jefa del Servicio de Carreteras, Marta Cordón, han visitado hoy, día 23, este tramo que permanece cortado en la actualidad y en que el Gobierno regional actuará de manera subsidiaria. El proyecto cuenta con una inversión de 48.382 euros y un plazo de ejecución de un mes. Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Excavaciones Tolosa, empezarán a comienzos de la próxima semana.
Las labores comenzarán con la retirada de todo el material ajeno al talud natural: contrafuertes de madera, pallets, elementos metálicos, aportes de tierra y entradas de las bodegas, que serán demolidas. Posteriormente, se ejecutará un retaluzado del talud y se rellenarán las entradas de las bodegas con material granular.
Asimismo, con el objetivo de reforzar la estabilidad del talud, se realizará una cuneta de guarda de hormigón en la cabecera del talud, así como una canaleta de hormigón para la conducción de las aguas. Por último, se colocará una malla anti erosión, tipo Bianmat, para evitar el deterioro del talud y favorecer su revegetación.
Una vez finalizada esta intervención, el Ayuntamiento de Albelda de Iregua llevará a cabo la urbanización del tramo urbano de carretera. Gobierno de La Rioja y Consistorio han acordado la distribución de las actuaciones necesarias para conseguir la restauración y reapertura de esta vía.