Oswaldo Betancort: “La labor y compromiso de los colectivos sociales son un ejemplo de solidaridad para toda nuestra sociedad”
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, y la consejera del Mayor, Nori Machín, han recibido y felicitado a los premiados de Lanzarote y La Graciosa en los Premios Solidaridad con los Mayores, organizados por la Dirección General de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias, que coordina Verónica Meseguer, que también quiso trasladar su felicitación de forma personal.
A la recepción en el Cabildo, acudieron los galardonados de la isla de Lanzarote y La Graciosa: Manuel Ruiz, como presidente de AFA (Asociación de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias), por su destacada labor en el apoyo a las personas mayores con Alzheimer y sus familias; Severiano García, miembro de Asomavo, por su dedicación al voluntariado y su compromiso con el bienestar de los mayores; y Guillermo José Felez Gacía, enfermero de La Graciosa, reconocido por su entrega y cuidado hacia la población mayor de la isla.
Oswaldo Betancort expresó su agradecimiento y orgullo: “Lanzarote y La Graciosa cuentan con personas y colectivos que, con su esfuerzo y dedicación, nos enseñan el verdadero significado de la solidaridad. Estos premios son un merecido homenaje a su labor, que impacta directamente en la vida de nuestros mayores y en el tejido social de nuestras islas”.
Betancort también destacó la importancia de seguir impulsando políticas públicas que refuercen el bienestar de los mayores, recordando el compromiso del Cabildo con esta población: “Su labor es un ejemplo para todos, y desde esta Institución seguiremos trabajando para garantizar que nuestros mayores reciban el reconocimiento, la atención y el respeto que merecen”.
La directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, destacó la recuperación de estos premios como una oportunidad para visibilizar la solidaridad y fomentar una sociedad más respetuosa y solidaria: “Reconocer a quienes trabajan incansablemente por nuestros mayores es imprescindible para construir una comunidad más humana y cohesionada”.
“Desde el Área de Bienestar Social, felicitar a los reconocidos y darles las gracias por su labor porque para Lanzarote es referente, guía y un ejemplo replicable en el resto de las islas, y sin duda, un aliciente a continuar en la misma línea”, expresó Marci como consejero del área.
El legado de Memorias Vivas
Además de los galardones, la gala homenajeó a los 56 mayores participantes en el proyecto Memorias Vivas, una iniciativa que ha recogido, en formato audiovisual, las historias de vida de personas mayores de las islas, preservando su legado cultural.
Nori Machín, consejera del Mayor, destacó que esta propuesta es “un puente entre generaciones que no solo conserva nuestra riqueza cultural, sino que da voz y protagonismo a nuestros mayores, empoderándolos como transmisores de conocimiento y valores”.