Investigadores de la UCA preparan informe GUESSS Social sobre el emprendimiento universitario en economía social y solidaria

La Universidad de Cádiz ha realizado en 2024, financiados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tres cursos MOOC de emprendimiento social, colectivo y cooperativas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz está ultimando un informe pionero, denominado GUESSS Social, que arroja luz sobre el gran potencial del emprendimiento universitario en la economía social y solidaria. Este estudio, basado en los datos de más de 98.000 estudiantes de 75 instituciones académicas españolas, busca dar un primer paso para comprender las características, motivaciones y desafíos de aquellos jóvenes que pueden generar un impacto positivo en la sociedad a través de sus proyectos.

Como avance del estudio, aún no presentado, sus promotores indican que uno de los hallazgos más destacados del informe es que el 30% del alumnado universitario tiene el potencial de optar por el emprendimiento social. Este dato, que coincide con el analizado en el informe que FAECTA ha realizado en este año sobre la población joven andaluza, revela un potencial transformador en las universidades, posicionándolas como semilleros de futuros líderes comprometidos con un mundo más justo y sostenible.

Los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos por los de Ingenierías y Arquitectura, se muestran especialmente interesados en desarrollar proyectos que pueden conducirse hacia la economía social. Todos los estudiantes universitarios tienen una formación superior que les dota de las herramientas necesarias para identificar problemas, diseñar soluciones innovadoras y movilizar recursos para llevar a cabo sus iniciativas. Este creciente potencial del emprendimiento social se acompaña de una creciente conciencia sobre los desafíos globales y a un deseo de contribuir a un futuro mejor.

¿Por qué es importante este primer estudio? El emprendimiento social es “una fuerza transformadora que tiene el potencial de generar cambios sistémicos y duraderos”, en palabras de los investigadores. Distintas entidades y organismos deben realizar un esfuerzo coordinado y continuado para aprovechar este potencial y fomentar este tipo de iniciativas en las universidades, invirtiendo en el futuro de nuestra sociedad y creando un ecosistema de innovación social más colaborativo.

La Universidad de Cádiz, consciente de esta realidad, ha puesto en marcha diversas iniciativas para impulsar el emprendimiento social. Durante el año 2024, se han ofrecido tres cursos MOOC sobre emprendimiento social, emprendimiento colectivo y cooperativas, con una participación de más de 150 personas.

Estas actividades, que han sido financiadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la Convocatoria 2024 de promoción de actividades de economía social, demuestran el compromiso de la Universidad de Cádiz por fomentar este tipo de iniciativas y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.

Deja un comentario