UDIT presenta el gemelo virtual de su nuevo Campus de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas 

Hace unas semanas, El Vaticano y Microsoft presentaban en sociedad uno de los proyectos de digitalización más ambiciosos de los últimos años: el desarrollo de un gemelo digital de la Basílica de San Pedro, de modo que cualquier persona tiene la oportunidad de acceder a una réplica exacta del templo sin salir de casa.   

Este mismo año, Fujitsu anunciaba una tecnología que utiliza LiDAR e IA para adquirir datos de mapeado 3D de alta resolución para crear gemelos digitales de distintos fondos marinos y ya hay instituciones que se plantean la posibilidad de crear gemelos digitales de todo el Planeta. Pero este tipo de proyectos no tienen por qué ser siempre tan complejos. 

Encontramos gemelos digitales en todo tipo de sectores: empresas como Siemens utilizan este tipo de tecnología para optimizar las líneas de producción en sus fábricas, Caterpillar los emplea para optimizar el rendimiento de sus excavadoras y en el ámbito académico, la Universidad de Standford apuesta por un gemelo digital para simular el impacto de posibles reformas en sus instalaciones.  

En este contexto de innovación tecnológica, UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) da un paso adelante al presentar la primera versión del gemelo digital de su nuevo Campus de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas.  

De UDIT al metaverso 

La primera versión de este innovador Digital Twin de UDIT, promovido desde el nuevo Campus de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas; ha sido desarrollado con Unreal Engine por la empresa The Cliff, fundada por Jonathan Castro, un alumni del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y del Máster en Inteligencia Artificial de UDIT, incorporando en su desarrollo a estudiantes del mismo grado, así como del Ciclo Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. 

Este gemelo es una réplica exacta del campus en el que el visitante puede pasear entre las aulas, “inspeccionar” los despachos o descubrir los secretos del ProtoSpace, un espacio único de más de 1.000 metros cuadrados en el que los alumnos de los grados y másteres de tecnología de la UDIT podrán trabajar con equipamiento de vanguardia para poner en marcha todo tipo de proyectos. 

En sus próximas versiones, lideradas por David Alonso, Director de los Departamentos de Tecnología, y de Videojuegos y Animación, el gemelo digital del nuevo campus comenzará a tener conectividad en tiempo real con las instalaciones del edificio, de modo que personal docente, estudiantes e investigadores tendrán la posibilidad de acceder en tiempo real a datos como el nivel de los consumibles de las distintas máquinas del ProtoSpace (brazos robóticos, cortadoras y grabadoras láser, fresadoras CNC, hornos de soldadura, prensas de termo-formado, impresoras 3D…) o el estado en el que se encuentran. 

Además, está previsto que en un futuro cercano la réplica del campus llegue hasta el metaverso de Fortnite, de modo que puedan generarse diferentes experiencias jugables y que lo hagan atractivo tanto para estudiantes, como profesionales del diseño de videojuegos como para el gran público. 

Tal y como explica Javier Pascual Soriano, Director del Campus Internacional de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas de UDIT, “el Gemelo Digital que hemos creado para nuestro nuevo campus nace con la vocación de convertirse en un referente dentro de la industria 5.0 española, reuniendo en un mismo sistema todas las capacidades de representación 3D fotorrealista, simulación física y conectividad bidireccional en tiempo real con sensores, actuadores y grandes máquinas que conforman el estado del arte actual. Nuestro deseo es compartir nuestros avances en estos campos con todas las empresas e instituciones que, cada día más, destinan parte de su investigación y de sus recursos a la optimización de procesos, mejora de la seguridad y a potenciar la escalabilidad de sus operaciones industriales”. 

Gemelos Digitales: el futuro de la industria 5.0 

La irrupción de los gemelos digitales se ha convertido en un antes y un después para las empresas, especialmente en el caso de la conocida como industria 5.0.  

Estas replicas virtuales, que simulan desde un producto, un proceso industrial o incluso un edificio entero como en el caso del Campus de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas de UDIT, permite integrar todo tipo de datos capturados en tiempo real desde sensores IoT y otros dispositivos conectados a los activos físicos involucrados en cualquier proceso. 

Esto permite realizar análisis inteligentes y simulaciones complejas para comprender cómo respondería un sistema determinado en distintos escenarios, como puede ser la producción de una fábrica, la gestión de la cadena de suministro de un gran distribuidor o el ordenamiento del tráfico en una ciudad inteligente. 

Para que esto sea posible, los datos que se integran en estos gemelos digitales se analizan mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y de Machine Learning, lo que ayuda las empresas a detectar posibles problemas en las fases iniciales de desarrollo de un producto, permiten analizar variaciones en los procesos de fabricación antes de implementarlas en producción, o facilitan construir modelos predictivos que anticipan fallos y optimizan el rendimiento de cualquier sistema. 

Según estimaciones de la industria, el uso de gemelos digitales podría incrementar la facturación de las empresas en casi 36. 000 millones de dólares para el año 2025, en un crecimiento que se ha visto impulsado por la masiva adopción de tecnologías cloud, IoT e Inteligencia Artificial.