MIÉRCOLES 1 ENERO / 19.00.
Auditorio Pilar Bardem. 14 euros.
Compra: web entradas.rivasciudad.es y taquilla. Se puede pagar con el Bono Cultural Joven.
Continúa la tradición vienesa de estrenar calendario cultural con el concierto de Año Nuevo, una experiencia sonora que la Orquesta Sinfónica de Rivas Alma Mahler inició en 2024 y revalida la tarde del 1 de enero de 2025 en el auditorio Pilar Bardem. A los vals televisivos que suenan en el concierto matinal de la capital austriaca en retransmisión televisiva mundial le suceden unas horas más tarde las piezas que interpreta la formación ripense.
La sinfónica local prepara un concierto cargado de tradición, “pero con guiños a nuestra tierra”, explican sus responsables. Se trata del cuarto y último recital de su primera temporada de abono (de enero a junio se abrirá nueva programación de abono).
En el repertorio no pueden faltar los tradicionales valses y polcas de la familia Strauss, que llevan casi 100 años abriendo el nuevo año desde Viena: la selección preparada por la orquesta incluye piezas tan míticas como la ‘Pizzicato polka’, ‘Los cuentos de los bosques de Viena’ y ‘Sangre vienesa’, junto con otras composiciones como el grandioso ‘Can-can’, de ‘Orfeo en los infiernos’, o la polka ‘Larga vida al magyar’. Como guiño a la música de tradición española, sonarán, en la primera parte, las dos suites que el francés Georges Bizet escribió sobre su ópera ‘Carmen’, entre las que se incluye su célebre toreador, su seguidilla, el cambio de guardia o los dragones de Alcalá.
COMPOSITORA ESTADOUNIDENSE
Amy Beach, una de las primeras compositoras estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del XX que consiguió verdadera relevancia en vida, es la elegida por la orquesta para reivindicar a las mujeres músicas. Su vals ‘Bal masque’, interpretada para la ocasión, “destila refinación y elegancia desde el principio, y podría bien pasar por un vals francés de finas líneas musicales”.