- La alcaldesa, Paloma Tejero, se ha interesado este viernes por el dispositivo técnico y humano que actuará en caso de ser necesario ante las posibles heladas o nevadas
- El servicio, con un equipo humano de entre 150 y 200 personas, cuenta con varios vehículos esparcidores de sal y con cuchillas quitanieves, así como barredoras con quitanieves, esparcidores de sal manuales y fresadoras, entre otros
- Como medida preventiva de este plan, el Ayuntamiento ya ha entregado sal a urbanizaciones y centros comerciales, entre otros, así como a los vecinos, que durante el invierno también podrán recogerla en cualquiera de los dos puntos limpios de la ciudad
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón tiene preparado su Plan de Inclemencias Invernales para los próximos meses que se activará ante cualquier aviso de alertas por heladas o nevadas. La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha supervisado esta mañana el dispositivo y maquinaria que forma parte de este plan con el que se hará frente a las posibles nevadas, heladas o descenso de las temperaturas en esta época del año.
La regidora, que ha estado acompañada por la concejal de Movilidad y Grandes Urbanizaciones, Carmen Salas, y por el responsable del servicio, entre otros, se ha interesado por este dispositivo y los diferentes equipamientos que estarán en funcionamiento en caso de ser necesario y garantizar así una respuesta eficiente y adecuada.
Así, el dispositivo, con un equipo humano de entre 150 y 200 personas, cuenta con varios vehículos esparcidores de sal y con cuchillas quitanieves, así como barredoras con quitanieves. También incluye esparcidores de sal manuales, para áreas de menor tamaño y herramientas manuales como palas, picos y fresadoras, que sirven para despejar nieve compactada en superficies duras, entre otros.
Del mismo modo, también se dispone de un stock inicial de alrededor de 80 toneladas de sal para esparcir en diversas áreas del municipio y en puntos estratégicos como pueden ser las principales calles y vías públicas, en centros educativos, edificios públicos, paradas y estaciones de transporte público, aceras, pasos para peatones y en puntos indicados en tiempo real por aviso de la Policía Municipal. De hecho, se ha implementado un sistema de esparcimiento de sal en todo el municipio durante los días de bajas temperaturas que están provocando heladas, contribuyendo a evitar accidentes y daños a las infraestructuras.
Entrega de sal
Como medida preventiva de este Plan de Inclemencias, el Ayuntamiento comenzó hace unas semanas con la campaña de entrega de sal gratuita a grandes urbanizaciones, urbanizaciones pequeñas y centros comerciales. También se entregó en el mercadillo municipal en dos jornadas y durante todo el invierno se distribuirá en los dos puntos limpios de la ciudad a los vecinos que la requieran.
Plan de Inclemencias Invernales
El Plan define escenarios de preemergencia y de emergencia, que se activan de forma inmediata en función de los escenarios de alerta que comunique el servicio regional de emergencias 112 y de las probabilidades y previsiones de riesgo meteorológico que proporcione la Agencia Estatal de Meteorología.
El Plan prevé, en caso de necesidad, la movilización conjunta de medios humanos y materiales de diversos servicios municipales. Los equipos tienen asignadas zonas de actuación, en las que intervendrán conforme a las prioridades definidas en el Plan, realizando tareas acordes a los medios de los que dispondrá cada equipo.
Medidas preventivas
Por otra parte, desde el Consistorio se recomienda tener en cuenta medidas de prevención ante las inclemencias invernales que pueden consultar en la web municipal a través del enlace Inclemencias invernales