La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía destina 4.865.861 euros para la realización de 42 proyectos de I+D+i en Salud este año a través de la convocatoria competitiva de Ayudas a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud.
La resolución de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de 28 de noviembre de 2024 concede subvenciones en dos modalidades de proyectos. Una de ellas se dirige a proyectos de investigación en Salud de carácter general y otra de colaboración público-privada.
De la cantidad total concedida, 3.865.861 euros financiarán 35 estudios cuyo objetivo es la generación o adquisición de conocimiento en el área de las Ciencias de la Salud de temática general, en los que participan profesionales de uno o más grupos de investigación o innovación. La duración máxima de estos estudios es de tres años y se han concedido hasta 120.000 euros por proyecto.
Respecto a la modalidad público-privada, se ha destinado un millón de euros a siete proyectos para la financiación de trabajos que tengan como objetivo la generación o adquisición de conocimiento en las áreas de Salud, pero con la participación de entidades privadas en la ejecución y la financiación. La duración máxima también es de tres años, elevándose hasta 188.000 euros el proyecto que más financiación ha obtenido. A la cuantía que se subvenciona en esta modalidad se suma la aportación de la entidad privada, que, como mínimo, ha sido una cantidad idéntica a la subvencionada.
Las líneas estratégicas que se han valorado en esta convocatoria han sido proyectos dirigidos por investigadoras emergentes, la investigación en salud en medicina personalizada, la participación de mujeres en la investigación biomédica como investigadoras principales, proyectos de investigación e innovación en salud pública, la investigación en enfermedades raras y proyectos que tengan cuenta la perspectiva de género en la propia investigación.
En la modalidad de proyectos generales, ha sido la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) la entidad que más proyectos ha conseguido (10), seguida de la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) con nueve, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), ambas con siete proyectos y, finalmente, la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, con dos proyectos.
En la modalidad público-privada, FIBAO ha conseguido tres proyectos y FISEVI dos proyectos, mientras que FCA y FIBICO ha conseguido un proyecto cada una.
Por áreas de salud, se abordan siete estudios de Endocrinología y siete de Enfermedades Neurológicas y Mentales, seis de Enfermedades crónicas, cinco de cáncer, cuatro de Enfermedades Cardiovasculares, cuatro de Terapias Avanzadas (celular, genética, nanomedicina), tres de Servicios de Salud, Tecnologías Sanitarias y Telemedicina, tres de Enfermedades Infecciosas, dos de Enfermedades Respiratorias y del Sistema Inmune, y uno de Epidemiología y Salud Pública.