El CECOPI alerta extremar las precauciones ante el riesgo de incendios forestales por el fuerte viento

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Rodríguez ha explicado que uno de los principales asuntos tratados en la reunión del CECOPI ha sido el fuerte viento que se registrará en las próximas horas en la provincia de Castellón. 

En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado sus avisos por fenómenos meteorológicos y “ha activado la alerta por vientos nivel naranja en el interior norte de Castellón y la alerta por vientos nivel amarillo en el interior sur de Castellón”.

“Los fenómenos comenzarán a primeras horas de la mañana de este domingo y se mantendrán durante todo el día”, ha concretado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias.

Debido a ello, ha agregado, “se ha establecido el nivel de preemergencia 3 o extremo por riesgo de incendios forestales en el interior norte de Castellón, y el riesgo alto o 2 en el resto de la provincia de Castellón y en toda la provincia de Valencia”.

Ante esta situación, Irene Rodríguez ha solicitado a la población “extremar las medidas de precaución y si alguien ve humo o fuego que llame lo más rápido posible al 112”. “También se han programado vuelos de vigilancia preventiva”, ha destacado.

Por otra parte, la secretaria autonómica ha indicado que los trabajos de limpieza de extracción de lodos en garajes y sótanos “siguen avanzando con intensidad” en la zona afectada por la DANA.

Al respecto, la portavoz del CECOPI ha señalado que “se está ultimando ya la programación de las tareas que acometerán durante los próximos días los dispositivos desplegados en la zona, puesto que en estas fechas no se detendrán los trabajos”.

Estas tareas se centrarán en abordar la extracción de lodos en aparcamientos, el baldeo de calles, el vaciado de campas y el resto de asistencias a la población que sean necesarias.