Las prestaciones del sistema de dependencia en Andalucía han experimentado un alza en los últimos seis años y superan las 424.900, lo que supone un máximo histórico y evidencia la apuesta firme y decidida del Gobierno de Juanma Moreno por un sistema, cuyo presupuesto en 2024 rozó los 2.000 millones de euros. De este modo, desde finales de 2018 a lo que va de 2024 el número total de prestaciones ha crecido un 52 por ciento, teniendo en todo este periodo una escalada en positivo con 145.700 más.
Lo mismo ocurre con el número de personas beneficiarias, las cuales superan las 287.500 en toda Andalucía. Esto supone un 35 por ciento más que hace seis años, es decir, 75.300 personas más. Así, al igual que las prestaciones, la senda ha sido al alza en todos estos años de Gobierno de Moreno con unas cifras sin precedentes.
Por provincias, Almería contabiliza más de 23.300 personas beneficiarias, Cádiz suma más de 36.900; Córdoba alcanza las 31.500; toda vez que Granada registra las 39.500; Huelva, las 23.360, y Jaén, por su parte, llega a la cifra de más de 32.200 personas beneficiarias. Málaga roza las 43.000 y Sevilla cuenta con 57.700.
El sistema de dependencia andaluz, el cual es el mayor el país, afronta una infrafinanciación por parte del Estado, que le adeuda más de 4.000 millones de euros. Pese a ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sostiene a pulmón todos los servicios y prestaciones que se incluyen en el catálogo de la dependencia en Andalucía.
En lo que respecta a las prestaciones, la ayuda a domicilio, con más de 155.000 personas usuarias, y la teleasistencia, con más de 135.000, son los servicios con más beneficiarios en la comunidad autónoma en el sistema de dependencia de Andalucía. No obstante, la atención a los ciudadanos más vulnerables se presta de otras muchas maneras. Se encuentran también los servicios de centros de día, residencias, las prestaciones vinculadas al servicio, la prestación económica de asistencia personal, el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia y la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, entre otros. Un total de 424.900 prestaciones que benefician a más de 287.500 andaluces y andaluzas.
Giro de 180 grados
En este punto, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha remarcado el giro de 180 grados que se está dando al sistema a través de las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa, el cual evita duplicidades y persigue dotar de más eficacia al sistema. “La dependencia en Andalucía ha avanzado en los últimos años, pero queda mucho margen de mejora, y con este decreto de simplificación pretendemos realizar un cambio necesario después de 18 años en los que nunca ha funcionado”, ha continuado.
Además, López ha puesto el acento en la reordenación que se ha hecho por el sistema ya que, frente a los cinco aplicativos informáticos que se usaban antes para el expediente de una única persona, ahora se han unificado en uno solo. Como ha explicado, esto está provocando que afloren expedientes sin resolver, pero “entre estadísticas o personas, elegimos a las personas”. El hecho de atender expedientes de etapas anteriores hace que aumenten los días de espera, como ha indicado la propia consejera, pero el objetivo es que “nadie se quede atrás”.
Por ello, dentro de esa determinación por fortalecer el sistema de la dependencia, la consejería que dirige Loles López ha decidido tomar medidas para acortar plazos y mejorar en la eficiencia de la atención que recibe y merece el ciudadano en situación de dependencia.