El Principado sobresale entre las comunidades donde más alumnado desfavorecido alcanza un alto rendimiento en Ciencias y Matemáticas

El Principado figura entre las comunidades en las que mayor porcentaje de alumnado en situación socioeconómica desfavorable obtiene un alto rendimiento en Ciencias y Matemáticas, según queda reflejado en el último estudio internacional TIMSS 2023, que evalúa la competencia en ambas materias en estudiantes de 4º curso de Primaria.

 

En concreto, el informe refleja que un 22% del alumnado asturiano con escasos recursos consigue elevadas puntuaciones en Ciencias, un porcentaje que duplica la media nacional (11%) y que solo supera Galicia (25%).  

 

En Matemáticas, el alumnado desfavorecido con óptimos alcanza el 18%. De nuevo, el Principado se sitúa únicamente por detrás de Galicia, con un 20%, pero rebasa en 8 puntos el promedio nacional (10%).

 

Estas son algunas de las conclusiones del informe español de TIMSS 2023 relativas al contexto del alumnado, que siempre acompaña a los resultados sobre las competencias y que permite analizar aspectos clave de los diferentes sistemas educativos, como la equidad.

 

Según recoge la memoria de esta evaluación internacional, existe una estrecha relación entre el contexto económico y cultural de las familias y el éxito académico del alumnado: a mayor nivel socioeconómico, mejores puntuaciones en las pruebas. No obstante, el estudio identifica un alumnado que denomina resiliente y que es aquel que figura en el cuarto inferior del índice social, económico y cultural (ISEC) y, al mismo tiempo, su rendimiento se sitúa en el nivel alto o avanzado.

 

Ese alumnado desarrolla habilidades y estrategias para superar los obstáculos y adaptarse de forma positiva a su entorno, pero también requiere de un apoyo social y educativo que funcione como elemento corrector. En este campo es donde el sistema asturiano se sitúa en segundo lugar, únicamente por detrás de Galicia.

 

“Estos datos suponen una nueva demostración de que nuestro sistema educativo combina calidad y equidad. La inclusión y la atención a la diversidad constituyen el alma de la consejería y una prioridad política para no dejar a nadie atrás”, ha reiterado la consejera Lydia Espina.

 

Migración, sexo y repetición

Otro factor analizado en TIMSS está relacionado con el rendimiento y la inmigración. En Asturias, la diferencia en los rendimientos medios entre el alumnado nativo y el inmigrante es de 20 puntos en Ciencias y de 22 en Matemáticas. En ambas materias, el Principado es la tercera comunidad con menores diferencias, por detrás de Andalucía y Canarias.

 

Un dato llamativo es que se han reducido los desequilibrios entre los resultados que obtienen los alumnos y los que logran las alumnas en ambas competencias respecto a la evaluación de 2019, en concreto, 4 puntos en Matemáticas y 2 en Ciencias. Así, los niños alcanzan un promedio de 528 puntos en Matemáticas frente a los 512 de las niñas. Es la misma diferencia que en los países de la OCDE, pero 2 puntos por debajo de la media española y europea. En Ciencias, la diferencia entre chicos y chicas es solo de dos puntos en Asturias (529 y 527), la misma que la media española y 2 menos que el promedio de la UE y la OCDE.

 

Por otro lado, el alumnado que no ha repetido ningún curso obtiene resultados significativamente mejores que quienes sí lo han hecho. Esta característica se repite tanto en Asturias como en España y en el contexto internacional, un hecho que confirma que la repetición no es una medida efectiva para mejorar el rendimiento académico que no ha alcanzado los niveles esperados.

Asturias presenta una de las tasas de repetición más bajas entre las comunidades, tal como se refleja en las estadísticas que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publica periódicamente. Se considera una medida excepcional y se opta por otras opciones más efectivas y relacionadas con la equidad, como el apoyo individualizado o programas inclusivos como el Vuela.

 

Resultados generales

La última evaluación internacional TIMSS ha situado al alumnado asturiano en el primer puesto nacional en Ciencias y el segundo en Matemáticas. Además, en ambas competencias supera la media española y la de la UE.

 

El Principado ha participado por tercera vez en esta evaluación, que se desarrolla en 72 países, con una muestra ampliada. En concreto, realizaron la prueba 874 estudiantes de 4º curso de Primaria, matriculados en 50 colegios.

 

Además, Asturias se coloca en ambas competencias a la cabeza nacional en porcentaje de estudiantes en los niveles de rendimiento superiores (intermedio, alto y avanzado), con un 79,3% en Ciencias y un 74,7% en Matemáticas. Del mismo modo, el Principado es la comunidad con menos alumnado en el nivel de rendimiento muy bajo en Matemáticas (6,1%) y la segunda en Ciencias (3,6%).

Deja un comentario