La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado esta mañana que los ocho centros de crisis para víctimas de violencia sexual ya están operativos en Andalucía. “Una vez más, Andalucía ha cumplido”, ha remarcado, al tiempo que ha señalado “la complejidad y dificultad” de este proyecto que nació sin el consenso de las comunidades autónomas. En los centros se presta atención psicológica, jurídica y social, servicios que ya prestaba la Junta de Andalucía desde hace años. Ha dejado claro que su ubicación es reservada para proteger a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión sexual.
López ha subrayado que “Andalucía ha redoblado esfuerzos” y abre sus ocho centros antes del 31 de diciembre “como nos comprometimos” sin necesidad de recurrir a la segunda prórroga anunciada por el Gobierno hasta junio de 2025 apenas unos días antes de expirar el plazo. Asimismo, ha apuntado que esos centros “vienen a ampliar la cartera de servicios para la atención de víctimas de violencia sexual”.
A este respecto, ha señalado que “Andalucía cuenta desde hace años con una amplia red de recursos dirigidos a mujeres víctimas de violencia sexual”. Entre estos recursos, destacan un servicio de atención inmediata en crisis 24 horas, cuyas profesionales se desplazan al lugar en el que se encuentra la víctima, si así lo requiere, y le prestan asistencia en crisis y la acompañan al centro sanitario o a comisaría si quiere interponer denuncia. Un recurso que mantendrá su modelo actual y complementa con la apertura de estos ocho centros.
La consejera ha avanzado que en Andalucía convivirán los centros de crisis y el modelo de atención inmediata del Instituto Andaluz de la Mujer “porque pone a la víctima en el centro de la atención y no la señala obligándola a ir a un edificio. Aquí en Andalucía la víctima elige el tipo de atención inmediata que recibe”. En esta línea, ha incidido que “es mejor que nos desplacemos a donde está la víctima, en lugar de hacerla ir a un centro, sobre todo en los primeros momentos tras la agresión, cuando la mujer está tomando conocimiento de la violencia que ha sufrido”.
A este programa de atención inmediata se suma el servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía, donde, tras la agresión sexual y pasada la atención en crisis, se presta atención psicológica y asistencia legal a la víctima, sus familiares y su entorno si así lo requieren, con un seguimiento integral. Este servicio también contempla la asistencia en juicio con letrado y procurador.
Centros seguros y en todas las provincias
“En Andalucía las víctimas de violencia sexual son atendidas integralmente desde hace años”, ha subrayado. Y a esta red de recursos se suman ahora los centros de crisis que están operativos desde hoy mismo en las ocho provincias con psicólogas, trabajadoras sociales y asesoras jurídicas.
La consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de partidos políticos e instituciones para que la ubicación de los centros sea reservada de cara a garantizar en todo momento la confidencialidad y seguridad de las víctimas. Además, ha aclarado que los fondos europeos, que ha distribuido el Gobierno, solo se pueden destinar a los edificios. “Yo hubiera preferido que los fondos se destinaran a reforzar los servicios, que son los que salvan vidas, no los edificios”, ha remarcado.
Los ocho centros, que cuentan con el aval del Ministerio de Igualdad, se ubican en Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Marbella (Málaga) y Sevilla; están totalmente equipados con salas especializadas y con tecnología. Estos centros están abiertos de forma presencial 12 horas y el servicio está operativo las 24 horas del día.
El acceso a este recurso se realizará como hasta ahora, a través del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999, una línea operativa las 24 horas y los 365 días del año, el servicio de emergencias 112, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los centros sanitarios, la red andaluza de centros de la mujer y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA). También se ha desarrollado una página web y ya hoy se lanza la campaña en redes sociales para dar difusión a este servicio.
La consejera ha resaltado que Andalucía ha hecho “un importante esfuerzo para seguir sumando recursos a la atención de víctimas de violencia sexual con estos ochos centros 24 horas”. Pese a la dificultad de todo este proceso, ha recordado. Así, ha destacado entre dichas complicaciones que el Ministerio de Igualdad no ha contado desde un principio con las comunidades autónomas, “yo hubiera preferido que los fondos se hubieran destinado a reforzar los servicios”, y que se ha modificado hasta tres ocasiones el presupuesto para Andalucía, lo que ha afectado a las licitaciones.
“No ha sido un camino fácil, la muestra es que el Gobierno de España ha tenido que aprobar dos prórrogas y que hasta el domingo apenas si había abiertos 15 de los 52 centros”, ha asegurado. En este punto, ha agradecido “el esfuerzo del personal del Instituto Andaluz de la Mujer para la puesta en marcha de este proyecto”. “Finalmente, y pese a todo el periplo y los obstáculos, Andalucía amplía hoy su red de apoyo a las mujeres andaluzas porque para el Gobierno andaluz las mujeres son la prioridad”, ha asegurado.