- Las Jornadas inauguran un espacio dedicado al estudio, difusión y preservación de la documentación sobre la realidad social de las mujeres en Extremadura
- Con más de 1,700 títulos y recursos innovadores, el Centro busca integrarse a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres de España
20/12/2024. El pasado 17 de diciembre, la Casa de la Mujer de Badajoz acogió las Jornadas de presentación del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX). Este proyecto, financiado por el IMEX, tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro y referencia para el estudio y la consulta de la realidad social de las mujeres en Extremadura, así como para la conservación y difusión de documentos relacionados con género e igualdad.
La jornada, dirigida a un público comprometido con las políticas de igualdad, contó con la participación de destacados expertos. El catedrático Agustín Vivas abrió las sesiones explicando las funciones principales del Centro: recopilar y preservar documentación sobre mujeres y género, ofrecer recursos para la investigación, y realizar labores educativas y de formación.
Por su parte, Montserrat Argente, directora del Centro de Documentación del Instituto Catalán de las Mujeres, destacó el valor de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres de España y el propósito del Centro extremeño de adherirse a esta red.
La mesa redonda, titulada “Las políticas de igualdad en Extremadura: protocolos y medidas documentales de actuación,” reunió a destacadas figuras del ámbito académico e institucional para debatir las acciones implementadas en la región en materia de igualdad de género. Moderada por José Antonio Montesinos, miembro del Seminario Permanente de Investigación y Docencia desde el Feminismo, la discusión contó con la participación de Beatriz Arjona Rovira, directora del Instituto de las Mujeres de Extremadura; Belén Suárez Lantarón, directora del Servicio de Igualdad de la Universidad de Extremadura; Lidia Solana Reguero, representante del Consejo de la Juventud de Extremadura; y Cristina Requena Mansilla, criminóloga experta en violencia de género. Durante el intercambio, se abordaron protocolos, estrategias y medidas documentales que subrayan el compromiso institucional con la preservación, difusión y aplicación de políticas orientadas a fomentar una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.
Durante su intervención en las Jornadas, Agustín Vivas, catedrático y profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura, destacó que la creación del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura responde a la necesidad de disponer de un espacio que articule y centralice toda la información vinculada a la temática de la mujer y el género. Subrayó que este proyecto no solo cumple con una función documental, al recopilar y preservar materiales esenciales, sino que también asume una misión social al acercar esa documentación a la sociedad para su consulta, estudio y análisis.
Vivas explicó que el Centro se ha concebido como un servicio de referencia y orientación en el ámbito de la documentación sobre género, integrando además funciones educativas y de apoyo a la investigación. Asimismo, señaló que en el proceso de desarrollo se han descrito y catalogado recursos que incluyen monografías, publicaciones periódicas, legislación, documentación audiovisual y cartelería. En total, el Centro ya cuenta con un fondo de más de 1,700 títulos y 3,500 ejemplares catalogados, además de un tesauro especializado que permite realizar búsquedas tanto específicas como generales.
En relación con el impacto esperado, el catedrático enfatizó que el Centro no solo tiene como objetivo fortalecer la investigación y la difusión de contenidos sobre igualdad, sino también conectar con la sociedad a través de herramientas digitales, como su plataforma web actualizada con Drupal 11, que se vincula a las redes sociales del IMEX para maximizar su alcance. “La integración de nuestro Centro en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres de España será un paso clave para ampliar su proyección y consolidar su relevancia como recurso documental de referencia”, concluyó Vivas.