Como parte del desarrollo de ‘Tenerife vive Diversidad’ con la Fundación Canaria El Buen Samaritano, un grupo de jóvenes que ha migrado por vía marítima elabora el libro El viaje, un relato centrado en sus historias comunes que pretende promover que la vida esté en el centro de las sociedades. La sala de profesores del Aulario César Manrique, en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, ha sido el escenario de su presentación.

Si bien ser migrante es una característica importante de la identidad de quienes viven los procesos migratorios, a menudo es una condición cargada de prejuicios. Para contribuir a frenar ese estigma y reconocer la valía de las personas que migran, catorce jóvenes vinculados a la Fundación Canaria El Buen Samaritano han elaborado un libro titulado El viaje, presentado este jueves 19 de diciembre en la Universidad de La Laguna durante el acto de clausura de los cursos de formación del proyecto Integración social jóvenes migrantes, de la fundación.

Este libro surge en el contexto del desarrollo del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, que cuenta con el acompañamiento de Juntas En la misma dirección, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Se trata de un proceso que se pone en marcha en 2023 y que ha conllevado múltiples encuentros de intercambio y entrevistas, además de talleres de fotografía, de la mano de Karmala Cultura; de escritura y collage, a cargo de Rioko Fotabon, así como de ofimática, hasta dar forma al libro El viaje, cuya autoría e ilustración firman Abibo Abdaf Danfá, Moustapha Sano, Ibrahima Kama, Modou Lamin Manneh, Mor, Djibril Cisse, Diasee, Omar Demba, Ousmane Ousseynou Gueye, Ebrima, Moussa, David, Kane, Mamadou.

En palabras de uno de sus autores, Abibo Abdaf Danfá, “necesitamos que todo el mundo lea El viaje para que pueda comprender lo que hemos pasado y, sobre todo, cómo somos nosotros, que no solo venimos en patera, sino que también tenemos talento. Creo que este libro puede cambiar la mentalidad de quienes lo lean porque invita a reflexionar. Para mí, hacer este libro con mis compañeros ha sido un orgullo porque es para lo que vine: aprender y trabajar para tener una vida más digna”.

De este modo, El viaje pone en el centro sus historias comunes para concienciar acerca de lo que abarcan las migraciones desde una perspectiva de intercambio y transformación social, que recoge, además, alternativas reales que pueden contribuir a que la juventud africana no se vea obligada a realizar este tipo de viajes tan comprometidos e inciertos, como el proyecto de la Fundación Canaria El Buen Samaritano para la construcción del Hotel Escuela, Hogar Baobab, en Kayar, su pueblo de origen en Senegal.