Valverde reafirma en una visita a Navalpino el compromiso de la Diputación con el desarrollo de los pueblos pequeños, mantener la población y los servicios en los núcleos rurales

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado Navalpino para conocer in situ las necesidades de la localidad y las principales actuaciones que se están llevando a cabo con la colaboración de la institución provincial.

 

La visita ha comenzado en el Ayuntamiento de Navalpino donde Valverde, el diputado provincial del área, Carlos Villajos, y la delegada del área de Asistencia a los Municipios, Maribel Mansilla, han sido recibidos por la alcaldesa Sagrario Hontanilla y miembros de la Corporación Municipal. Después de saludar a los trabajadores, han mantenido una reunión en el salón de plenos. Hontanilla ha entregado a Valverde un cuadro con el escudo del municipio que aúna elementos identificativos de la zona como el pino piñonero y las colmenas.

 

Valverde se ha mostrado muy satisfecho por poder visitar Navalpino, una villa cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que ha conseguido perpetuarse en el tiempo. El presidente de la Diputación ha ensalzado el excelente trabajo que están realizando su alcaldesa y el equipo de gobierno para cubrir todas las necesidades de un pueblo, que “ejemplifica perfectamente las dificultades que tienen los pequeños municipios de nuestra provincia para poder salir adelante, gracias al empeño, la dedicación y el sacrificio de quienes lo representan”.

 

Inversiones en Navalpino

 

La Diputación de Ciudad Real concedió en 2024 al Ayuntamiento de Navalpino ayudas y subvenciones por un importe de 240.000 euros para el desarrollo de diferentes programas, lo que supone un sesenta por ciento del presupuesto del municipio. Una cantidad importante, que en palabras de Valverde, “contribuye a mantener estos pueblos, que son la identidad de nuestra provincia”. Una localidad enclavada en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros “por la que tenemos que seguir luchando para que siga perdurando y para que sus vecinos tengan el mayor número posible de servicios. Nuestro objetivo es el de mantener población en los núcleos rurales. Navalpino, indudablemente, seguirá recibiendo ayuda por parte de la Diputación”, ha dicho Valverde.

 

Detallaba el presidente de la institución provincial que, entre las principales actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad, destaca el arreglo de caminos, en concreto 30 kilómetros que, según detallaba Valverde, llevaban muchos años sin ver una máquina de la mancomunidad “desde la Diputación nos estamos dedicando a tratar de ser justos con todos los municipios y desagraviar esa falta de atención que durante mucho tiempo han tenido muchos pueblos de la provincia de Ciudad Real. Es importante que los caminos estén arreglados para los agricultores, para los ganaderos, pero también para el turismo rural y estamos trabajando por mejorar las comunicaciones”.

 

Navalpino podrá beneficiarse, además, del programa de apoyo para la instalación de cámaras de vigilancia de tráfico en pueblos menores de 2.000 habitantes, que cuenta con una dotación económica de 350.000 euros en los presupuestos de la Diputación para 2025. Las cámaras permitirán mejorar la seguridad de la localidad, tal y como ha demandado la alcaldesa Sagrario Hontanilla.

 

Asimismo, explicaba Miguel Ángel Valverde que el próximo año se va a poner en marcha un nuevo programa que mejorará la conectividad 5G y wifi en las zonas rurales, dotado con un millón de euros, y que permitirá “que toda esta tecnología llegue en condiciones y muchas personas, sobre todo los más jóvenes, podrán pensar en desarrollar en estos pueblos una actividad económica, profesional o simplemente de ocio”.

 

Valverde ha tenido la oportunidad de visitar diferentes espacios y actuaciones que se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la Diputación, como el salón de usos múltiples, conocido como el antiguo granero, y el velatorio. Instalaciones que han mejorado la climatización, al igual que el salón de plenos y las oficinas del ayuntamiento, el consultorio médico o la biblioteca.

 

Por otra parte, la alcaldesa de Navalpino mostraba su agradecimiento al equipo de gobierno de la institución provincial por atender las necesidades que se están demandando desde la localidad porque “nuestra lucha es para sacar nuestro pueblo adelante, hacer cosas por Navalpino y por nuestra gente”. En este sentido, destacaba Sagrario Hontanilla, la importancia del arreglo de los caminos que se había solicitado a la Diputación durante varias legislaturas sin éxito, “ya que es bueno para los agricultores y ganaderos, pero también para otras actividades que permiten dar a conocer nuestro pueblo, como el senderismo, que se practica mucho”.

 

Las ayudas de la Diputación han permitido también el arreglo de calles y el cambio de luminarias a led “lo que supone un ahorro importante y una buena iluminación”, ha explicado Hontanilla. Finalmente, le planteaba la alcaldesa de Navalpino a Valverde la posibilidad de hacer una nave de almacenamiento.

 

La visita a Navalpino ha finalizado con un recorrido del presidente de la Diputación por las calles del pueblo, donde ha tenido la oportunidad de hablar con algunos de sus vecinos, visitar negocios locales y la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XIV, patrono de la localidad.

 

 

 

Deja un comentario