Prieto sustituye a Manuel Andradas, recientemente jubilado, dentro del equipo de Gobierno socialista, mientras que Rodrigo Sánchez estará acompañado en el cago por Mercedes Fama, nombrada a su vez Jueza de Paz sustituta.
El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha oficializado esta mañana la toma de posesión como nuevo concejal de Felipe Prieto Gamo, quien se incorpora al Grupo Municipal Socialista en sustitución del recientemente jubilado Manuel Andradas. Así mismo, se ha elegido por unanimidad a Rodrigo Sánchez Quiles como nuevo Juez de Paz del municipio, siendo elegida como su sustituta en caso de ausencia Mercedes Fama del Olmo. También se ha ratificado por unanimidad el acuerdo alcanzado la semana pasada con los sindicatos para la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Marchamalo, que entrará en vigor en 2025.
Este final del año 2024 ha sido sensiblemente distinto en lo institucional para el Ayuntamiento de Marchamalo, que ha celebrado hoy su último pleno del año en sesión extraordinaria, aunque no para aprobar los Presupuestos Municipales del próximo ejercicio, lo cuales tuvieron el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el pleno ordinario de principios de mes. En esta ocasión este último pleno del año ha servido para el nombramiento de un nuevo concejal, de las dos personas que desempeñarán en los próximos años el cargo de Juez de Paz titular y sustituto, y para la ratificación del acuerdo entre la institución y los sindicatos para establecer la nueva Relación de Puestos de Trabajo que regirá las relaciones laborales dentro del Consistorio, previsiblemente, durante la próxima década.
En primer lugar el peno municipal oficializó la toma de posesión de su nuevo cargo de concejal de Felipe Prieto Gamo, nacido el 8 de noviembre de 1985, músico y Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, quien se presentó en las elecciones municipales en el octavo puesto de la lista del PSOE. Prieto entra a formar parte del equipo de Gobierno Municipal en sustitución del recientemente jubilado Manuel Andradas Recio, quien ha sido concejal del Ayuntamiento de Marchamalo durante los últimos 25 años. El alcalde, Rafael Esteban, le impuso la medalla que reconoce su cargo de concejal, e informó de que en próximas fechas se producirá una reorganización de las delegaciones de la Alcaldía entre los siete concejales que conforman el Grupo Socialista. Por el momento sí se dio cuenta de la nueva delegación de Alcaldía de la Concejalía de Contratación en la persona de Rosana Solano, quien también desempeña las concejalías de Deportes, Transporte Interurbano, Transparencia y Participación Ciudadana.
RODRIGO SÁNCHEZ, NUEVO JUEZ DE PAZ DE MARCHAMALO
Como segundo punto del orden del día el pleno del Ayuntamiento de Marchamalo se pronunció sobre la propuesta de la Alcaldía para la elección del nuevo Juez de Paz de la localidad, quien también tendrá otra persona nombrada como sustituta. Entre la docena de candidaturas presentadas por los cauces legales establecidos, se ha elegido con la unanimidad de los dos grupos políticos hoy presenten en el pleno (PSOE y PP), a Rodrigo Sánchez Quiles, cuya candidatura cuenta con “el aval de su formación y experiencia laboral en el ámbito de la intervención social, mediación y resolución de conflictos, además de su arraigo con nuestra localidad y su profundo conocimiento del entorno social de Marchamalo”, al que el alcalde, Rafael Esteban, también destacó en el caso de quien desempeñará el cargo de Juez de Paz sustituta, Mercedes Fama del Olmo, únicamente en el caso de ausencia del primero.
Rodrigo Sánchez, nacido el 16 de abril de 1991 y natural de Marchamalo, es graduado en Sociología por la Universidad Rey Juan Carlos, especialista en Mediación Familiar, Civil y Mercantil, acreditado por la Escuela Internacional de Mediación, y formación complementaria en coeducación, participación social y otros ámbitos relacionados con la gestión comunitaria. Tiene experiencia profesional como coordinador provincial de Cruz Roja Juventud desde 2019, con funciones de gestión de equipos técnicos y voluntarios, programación de proyectos, y liderazgo en la relación con instituciones, además de trabajar como trabajador social en centros educativos, impartiendo talleres para la convivencia y la prevención de discursos de odio.
Por último, el pleno también ratificó de forma unánime el acuerdo alcanzado entre los representantes municipales y los representantes sindicales para la entrada en vigor de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que regirá las relaciones laborales dentro del Ayuntamiento de Marchamalo a partir del próximo año 2025. Rafael Esteban agradeció el trabajo desempeñado por todas las personas implicadas, tanto en las dos últimas Concejalías de Recursos Humanos, como al personal técnico que ha trabajado en la elaboración de la documentación legal pertinente, como a los representantes de los funcionarios y del personal laboral del Consistorio, “quienes han trabajado durante casi mucho tiempo para alcanzar este acuerdo, que era totalmente necesario para adaptar el organigrama del Ayuntamiento a la nueva realidad de nuestro municipio”. Cabe señalar que la actual RPT fue aprobada en el año 2006, cuando Marchamalo contaba con 4.790 habitantes censados, encontrándose ya esta cifra a día de hoy cerca de las 9.000 personas.
Toda la información sobre la nueva RPT está disponible aquí.