Federico Mayor Zaragoza, ministro de Educación y Ciencia (1981-1982), exdirector general de la Unesco y doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja falleció este jueves, 19 de diciembre, a los 90 años de edad. Mayor Zaragoza, figura destacada en el ámbito político, científico y cultural, también fue rector de la Universidad de Granada y vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La Universidad de La Rioja se suma a las condolencias por el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza, defensor de la cultura de la paz y del acceso equitativo al conocimiento, que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja el 13 de abril del año 2018 a propuesta del Departamento de Ciencias de la Educación.
Aquel día, en el marco de los actos de su investidura como Doctor Honoris Causa, Mayor Zaragoza, defendió la importancia que juega la educación en las sociedades modernas y en la necesidad de que los ciudadanos sean los protagonistas de la construcción de su futuro.
«Tenemos que darnos cuenta de que ser educado es ser libre y responsable y movilizarnos teniendo una dirección clara para que se encauce bien y se puedan hacer las cosas que uno pretende», defendió Mayor Zaragoza en la UR
Así, el catedrático de Bioquímica de las Universidades de Granada y Autónoma de Madrid, insistió en la necesidad de distinguir entre educación y capacitación y ser conscientes de que la educación es “ser libre y responsable” para poder “dirigir la propia vida”.
“No nos debemos dejar engañar [la educación] es ser un ciudadano del mundo que sabe los problemas reales y que sabe que hay que levantar la voz y ser rebelde. Hasta hace pocos años hemos estado muy aislados y hemos sido muy obedientes, pero hoy en día no es necesario ser silenciosos”.
“No podemos imaginar que estemos siempre pasivos y aguantar como espectadores, sino que hay que intervenir. Tenemos que darnos cuenta de que ser educado es ser libre y responsable y movilizarnos teniendo una dirección clara para que se encauce bien y se puedan hacer las cosas que uno pretende”, defendió Mayor Zaragoza en la Universidad de La Rioja.