Running con conciencia climática, relatos entre la fantasía y ciencia y la relación entre los mitos clásicos y la cultura pop protagonizan esta nueva entrega.
Raúl García Hémonnet
La Navidad trae consigo comidas copiosas, reencuentros (más o menos afortunados), regalos y tiempo libre, por lo que también supone un momento ideal para leer y hacerse con novedades editoriales.
Correr con conciencia
Esto es lo que propone Adrián Escudero, profesor de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y director del Instituto de Investigación en Cambio global en ‘Global Running. Crónicas de un ecólogo corredor’ (Ed. Desnivel 2024).
El profesor de la URJC propone en su libro una manera diferente de correr, “sumergiéndose en el paisaje y abriendo un camino en el monte desde una mirada diferente, que pretende comprender el entorno, explicar el cambio y desear un futuro más habitable. Correr y ver, desde un activismo ambiental”, según se puede leer en la sinopsis del libro. Adrián Escudero relata en estas páginas la experiencia de un ecólogo que corre en diferentes lugares de nuestro país y, cuando es posible, también fuera; y traslada, a través de sus historias, la necesidad de reflexionar sobre un paisaje cambiante sometido a una urgencia climática y una pérdida de diversidad biológica tan acuciante que casi no deja tiempo para reaccionar.
Fantasía y tecnología se dan la mano
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Susana Collado, ha elegido el relato para establecer una relación entre fantasía y ciencia. En ‘Cuando termina la ciencia y empieza la ficción’ (Ed. Nazarí. 2024), se exploran personajes legendarios como el del hombre lobo, posesiones o apariciones fantasmales, “así como los intentos de ofrecer explicaciones científicas a estos fenómenos. Otro aspecto que está muy presente en varios de los cuentos es la tecnología: realidad virtual, robótica, exoesqueletos, interfaz cerebro-ordenador o nanotecnología se entrelazan con el misterio, la fantasía, la enfermedad mental o el crimen”, como se puede leer en la página web de la editorial.
En los relatos, según explica, se pueden encontrar ecos de Poe, Lovecraft, Hemingway o Gogol, entre otros, por su manera de entrelazar la cotidianeidad con lo insólito.
Ecos de un pasado ¿lejano?
Videojuegos, cine, cómic, series, manga, plantean historias que, en numerosas ocasiones, tienen que ver con los mitos clásicos. Carlos Álvarez Barroso analiza todas estas relaciones en ‘Mitología en la cultura Pop’ (Ed. Redbook. 2024).
A través de un recorrido por las diferentes manifestaciones de la cultura popular, este investigador del grupo Ciberimaginario define su propuesta como un lugar donde “encontrarás los ecos de un pasado más cercano de lo que creías; un recorrido a través de conocidas obras audiovisuales procedentes de múltiples lugares del mundo que mantienen viva la llama de las divinidades y los héroes”. A través de las páginas de su libro presenta “un viaje que va más allá de la visión clásica de la mitología para también adentrarse en la grotesca mitopoeia lovecraftiana y las visiones esotéricas del gnosticismo. Así, dejamos atrás los manuscritos polvorientos y las estatuillas de hueso para echar la vista al televisor. Sobre el vidrio y las luces polarizadas los veremos, ahí habitan los dioses”.
Estas son las tres recomendaciones que el servicio de Comunicación de la URJC hace a la comunidad universitaria de cara a las fiestas navideñas, un momento en el que los compromisos sociales abundan, pero también una gran ocasión para entregarse a la lectura.