El Ayuntamiento de Almería ha presentado hoy el cronograma de trabajo que seguirán las obras del proyecto de adecuación y mejora del Paseo de Almería. Dividida en tres fases, el objetivo municipal con este cronograma es de seguir cumpliendo los compromisos adquiridos por el Consistorio con vecinos, comerciantes y hosteleros, a quien se viene dando traslado además de las planificación y medidas a adoptar para la reducción de la afección que estas obras van a tener indudablemente sobre la zona y el conjunto de la ciudad.
Así lo ha reiterado, una vez más, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, acompañada de Fernando Rivas, gerente de la ‘UTE Hormigones Asfálticos S.A.’ y ‘Lirola Ingeniería’, adjudicataria de estas obras, en la presentación de este cronograma a los medios de comunicación, subrayando la “complejidad” que supone actuar sobre una de las principales arterias de la ciudad. Al respecto, Cabrera ha pedido “colaboración y paciencia” ante una obra que, lógicamente, resultará molesta en su desarrollo, si bien todas las medidas y la planificación que se ha diseñado “está dirigida a minimizar ese impacto en la medida de lo posible”.
“Afrontamos una obra transformadora e ilusionante”, apuntaba Cabrera, “una más dentro del conjunto de actuaciones que van a cambiar nuestra ciudad, como la mejora urbanística y paisajística de San Cristóbal, que se abrirá al uso el sábado; las obras del soterramiento, la remodelación de la Plaza Vieja o el proyecto Puerto-Ciudad”, todas ellas dentro del próximo año 2025.
Fases, ámbitos y periodos
Con un inversión de 11.195.914 euros y un plazo de ejecución de doce meses, las obras como hoy se ha explicado “arrancarán, en su primera fase, el 13 de enero, abarcando la zona que va desde Puerta Purchena hasta Navarro Rodrigo. Esta fase se extenderá previsiblemente hasta el mes de mayo”, ha explicado Fernando Rivas. En lo que respecta a la circulación viaria, en esta primera fase se reduce a un carril el tramo final de Obispo Orberá, manteniéndose la actividad habitual en el resto del tramo del Paseo que discurre entre Navarro Rodrigo y la Plaza Circular. En esta primera fase se ejecutarán también trabajos previos frente al solar del antiguo edificio de Correos para el desplazamiento allí de un centro de transformación.
La segunda fase de obra incluye dos zonas de actuación y temporalmente estas ocuparán los meses de mayo a septiembre, previsiblemente. Esta segunda fase tiene su inicio a la altura de la calle Navarro Rodrigo y se alargará hasta calle General Tamayo. En paralelo se ejecutarán los trabajos del nudo de Puerta Purchena, previsiblemente coincidiendo con los meses de verano. Esta parte presume de mayor complejidad, particularmente en este nudo, parte para la que se han diseñado cuatro fases en el objetivo de reducir todo lo posible la afección al tráfico rodado, todo ello en coordinación con las áreas de Movilidad y Seguridad (Policía Local).
En su tercera fase, la obra en el Paseo ocupará de septiembre a diciembre, también previsiblemente. Esta fase, geográficamente, discurrirá desde calle General Tamayo hasta la Plaza Circular. En este caso, como ha explicado Rivas, se cortan accesos y salidas desde General Segura y General Tamayo, siguiendo las obras la misma filosofía que en fases anteriores.
Siguiendo con la afección en el tráfico viario, la empresa adjudicataria ha explicado también la disposición del plan de trabajo respecto de su afección a cocheras, el acceso al parking público de Obispo Orberá, la recogida de residuos y transporte público.
La principal afección en las cocheras y servidumbre del Paseo se producirá a lo largo de la segunda fase, viéndose particularmente afectadas los aparcamientos públicos y cocheras de Plaza San Pedro, Conde Ofalia, Marqués de Heredia y Rueda López. En el caso del Parking de Obispo Orberá tanto como consecuencia del desarrollo de la primera fase como de la segunda, en lo que refiere al nudo de Puerta Purchena, quedará cerrada la salida de Puerta Purchena.
En lo que respecta a la recogida de residuos urbanos, en cada fase quedará habilitado un espacio que concentrará la contenerización, dispuesta cada día por la tarde, para facilitar así la recogida de estos contenedores por parte de este servicio.
Las tres paradas del servicio de autobús habilitadas en el Paseo, así como las paradas de taxi serán trasladadas durante el desarrollo de las obras hacia la Rambla, desde donde se seguirá prestando servicio a sus usuarios.
Durante la ejecución de las obras siempre existirá un carril habilitado para la propia circulación de los vehículos de obra (manipuladores telescópicos, dumpers, camiones bañera, camiones de suministro), carril interno que podrá ser utilizado también por los vehículos de emergencia si así fuera necesario, como así ha apuntado el gerente de la UTE. Respecto de las zonas de carga y descarga, de acuerdo al desarrollo de cada fase y en su ámbito de actuación, esta quedará completamente inhabilitada.
Itinerarios peatonales
Durante el desarrollo de toda la actuación se prevé, a nivel peatonal, mantener itinerarios peatonales y accesos a comercios y edificios, facilitando así la circulación peatonal en la zona. Para ello se aprovechará la amplitud actual del propio acerado. Dado que este en el Paseo ocupa, aproximadamente, siete metros de ancho, se habilitarán pasillos de entre 2,5 y 3 metros de ancho para el paso de peatones durante la ejecución de la obra. A la par las labores podrán continuar en la parte central del Paseo. En estos pasillos, como ha explicado Rivas, “únicamente se va a realizar una reposición de pavimento, por lo que se mantendrán intactos hasta finalizar las canalizaciones a ejecutar en la zona de calzada”. Todos estos pasos circulatorios peatonales y de acceso a comercios y edificios quedarán convenientemente señalizados en cada fase.
Oficina de atención al ciudadano
Como ha insistido la concejal de Urbanismo en esta presentación del cronograma, Ayuntamiento y la UTE adjudicataria de la obra pretenden un contacto y comunicación permanente con afectados, sean vecinos, hosteleros o comerciantes, habilitando para ello una oficina de atención al ciudadano, dispuesta en calle Méndez Núñez, 11, 3ºA, un número de teléfono pendiente de habilitar, así como un correo electrónico al que poder dirigir cualquier duda (utepaseoalmeria@gmail.com). Del mismo modo se habilitado un código QR a través del cual se podrá acceder a toda la información gráfica relativa al faseado de esta actuación.
CRONOGRAMA OBRAS