El canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cual reconocieron ambos que el conflicto ucraniano ha durado «demasiado tiempo» y que es hora de empezar a buscar una solución pacífica a la crisis, informó el Gobierno federal germano.
«La conversación se centró en los retos de la política de seguridad en Europa. Coincidieron en que […] es importante emprender cuanto antes el camino hacia una paz justa, equitativa y duradera», reza el comunicado del gabinete alemán, y señala que Scholz reiteró su compromiso de seguir apoyando a Kiev «durante todo el tiempo que sea necesario».
La llamada fue el segundo contacto entre Scholz y Trump desde que el republicano ganó las elecciones estadounidenses. La primera vez que mantuvieron una conversación telefónica fue el 11 de noviembre.
En un intento de aumentar la participación de Berlín en la resolución del conflicto, el canciller alemán telefoneó el mismo mes al presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar la cuestión ucraniana. La conversación fue la primera entre los dos políticos en dos años. Durante la llamada, el dirigente ruso denunció el «curso inamistoso» de las autoridades alemanas hacia Moscú. Al mismo tiempo, precisó que su país nunca se ha negado a reanudar las conversaciones de paz, interrumpidas por el régimen de Kiev. En diciembre, Scholz visitó Kiev сon el fin de reunirse con Vladímir Zelenski.