La Universidad de Oviedo cierra el Año Canella con una exposición monográfica del que fuera su rector entre 1906 y 1914

La muestra recorre la vida y producción científica del rector Canella a través de distintos libros y documentos procedentes, en su mayor parte, de los archivos de la Biblioteca Pérez de Ayala, la Biblioteca de Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) | La propuesta, que marca el colofón del Año Canella, se ha estructurado en varios bloques que revelan datos, algunos pocos conocidos, sobre su vida familiar, sus aportaciones a la institución académica y su rica producción científica | La exposición, que podrá visitarse entre el 19 de diciembre y el 16 de febrero, ha sido inaugurada hoy con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, y familiares del rector Canella

La Universidad de Oviedo cierra el Año Canella con una exposición monográfica de producción propia del que fuera rector de la institución académica entre 1906 a 1914. La muestra, que se exhibe en la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico entre el 19 de diciembre y el 16 de febrero, recorre la vida y producción científica del rector Canella a través de distintos libros y documentos procedentes, en su mayor parte, de los archivos de la Biblioteca Pérez de Ayala, la Biblioteca de la propia Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

La muestra ha sido inaugurada hoy jueves con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, una amplia representación de la sociedad asturiana y familiares del propio rector Canella.

“Canella fue un visionario. Él, y otros grandes como Aramburu, Posada, Altamira… soñaron otra Universidad de Oviedo y la hicieron posible. Abrazaron la necesidad de abrirse al mundo y llevar su misión pedagógica más allá del solar inmediato, llevando siempre en sus manos la tierra de la que venían”, apunta el rector en el prólogo del catálogo. “Tradición, patrimonio, modernidad, lo propio y lo ajeno, todo sumado para hacer más grande la universidad y con ella su Asturias”, añade. “Lo que debemos hacer y hemos hecho con este año que culminamos con esta exposición es reconocer su figura irrepetible, agradecer su legado, silencioso y discreto -como él fue- y mostrar nuestro orgullo por un pasado trufado de grandes figuras de las que hoy deseamos ser un fiel y leal reflejo”, ha hecho hincapié Villaverde.

Una vida familiar poco conocida

Esta exposición, que marca el colofón del Año Canella, se ha estructurado en varios bloques que revelan datos, algunos pocos conocidos, sobre su vida familiar, sus aportaciones a la institución académica y su rica producción científica. La primera parte de esta monográfica aborda el entorno familiar de Fermín Canella, sus ascendientes, muchos de ellos vinculados ya a la Universidad de Oviedo como profesores, y la figura fundamental y determinante de su padre, Benito Canella, intelectual, profesor, secretario de la Universidad de Oviedo, poeta y dramaturgo de éxito.

La segunda parte de la muestra se centra ya en la vida del propio Canella, comenzando por su vida familiar, su matrimonio con Matilde y sus tres hijos. Es una parte compleja porque, a pesar de ser un personaje tremendamente conocido en Asturias, especialmente en Oviedo, apenas han transcendido datos familiares. La muestra incluye de esta parte más personal del rector una carta que Matilde le escribe cuando él estaba fuera contándole cómo se encontraban sus hijos o el libro sobre la figura de Fray Melchor, que su madre le regaló.

Compromiso social

Otra sección que tiene entidad propia en la exposición se detiene en las escuelas primarias, que Canella impulsó con especial interés, buscando la alfabetización y la educación en los entornos rurales y recurriendo, en ocasiones, a los emigrantes que habían hecho fortuna para que costeasen estos centros en sus localidades natales. Canella mantuvo una ingente correspondencia con ellos y fueron una puerta de acceso a las exitosas posteriores relaciones americanistas de la Universidad de Oviedo. La mayor parte de los documentos de esta sección procede del archivo histórico de la Universidad de Oviedo. Por supuesto, su participación en la Extensión Universitaria, al lado de sus compañeros del Grupo de Oviedo también forma parte de la muestra. La Biblioteca Pérez de Ayala ha cedido para la ocasión un ejemplar de La Regenta dedicada por Alas a Canella.

Producción científica e investigadora

Otro apartado especialmente interesante es el que se dedica a la producción científica e investigadora del rector Canella y en el que se hace hincapié especialmente en la constante presencia de Asturias, siempre referente en sus publicaciones e investigaciones. Se recoge en este apartado algunos ejemplos de su abundantísima literatura en la que se estudian diversos aspectos de la región, desde la lengua, costumbres, tradiciones, geografía, comunicaciones, historia hasta sus monumentos, su conservación y salvaguarda.

De estudiantes a rector

La Universidad de Oviedo ocupó una buena parte de su vida, desde que era estudiante hasta que llegó a rector. En esta sección de la muestra, se abordan algunos de sus logros más destacados como la celebración del tercer centenario, la ampliación del Edificio Histórico, la compra del Palacio de Cueto para la edificación del pabellón de Ciencias o el engrandecimiento de la Iconoteca asturiano-universitaria.

La exposición se completa con algunos objetos significativos como El libro de Oviedo, que él usaba, con sus anotaciones y las de su hijo Carlos, o el de la Historia de la Universidad de Oviedo. Se exhiben además fotografías de Canella, algunas procedentes del Muséu del Pueblu d’Asturies, que muestran a Canella bañándose en Colunga, con un grupo de amigos y otras, de estudio, que nos permiten ver a un jovencísimo Canella con su mujer, Matilde.

Esta exposición de producción propia de la Universidad de Oviedo ha sido coordinada por Ana Quijada y Sara Vázquez Canónigo, responsables de Bienes Culturales y Patrimonio de la universidad asturiana.