- La alcaldesa, Candelaria Testa, ha recordado que “en contra de lo que algunos discursos partidistas señalan de forma intencionada, la tasa de basuras nunca se ha cobrado hasta ahora en Alcorcón, si bien ya estaba programada de cara a 2019”. La alcaldesa ha destacado que “una vez ganamos las elecciones, este Gobierno progresista decidió no ponerla en marcha ni en 2019, ni 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024”. Por este motivo, ha añadido que “es ahora con la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 cuando los 8.131 ayuntamientos de España debemos cobrar esta tasa antes de abril de 2025”.
“Si bien todos los ayuntamientos de España estamos obligados a aplicar la tasa de basuras a partir del año que viene en virtud de una directiva europea, desde el Ayuntamiento de Alcorcón hemos apostado por una tasa de basuras progresiva y justa”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha querido puntualizar algunos aspectos relativos a la aplicación de esta tasa en la ciudad.
En primer lugar, ha recordado que “en contra de lo que algunos discursos partidistas señalan de forma intencionada, la tasa de basuras nunca se ha cobrado en Alcorcón, si bien ya estaba programada de cara a 2019”. La alcaldesa ha destacado que “una vez ganamos las elecciones, este Gobierno progresista decidió no ponerla en marcha ni en 2019, ni 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024”.
Por este motivo, ha añadido que “es ahora con la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 cuando los 8.131 ayuntamientos de España debemos cobrar esta tasa antes de abril de 2025”.
La alcaldesa ha explicado que “hemos intentado coordinarnos, tanto con la Comunidad de Madrid, pidiéndole financiación de la ‘tasa de vertedero’, que también nos cuesta muchísimo; como con la Federación Madrileña de Municipios (FMM), para que los 179 municipios de la Comunidad de Madrid tengamos una ordenanza similar. No nos han atendido ni en un sentido ni en otro”.
Según ha indicado, “por parte de la FMM, no ha habido coordinación; y por parte de la Comunidad de Madrid, en lugar de ayudar con la ‘tasa de vertedero’, lo que ha hecho es aumentar la cuantía relativa a la zona sur y multiplicarla por 3 para el año que viene, lo que aumentará la carga impositiva a los ayuntamientos”.
“A pesar de todo ello y con la obligatoriedad que tenemos para aplicar esta tasa, hemos configurado una tasa de basuras progresiva y justa dentro de las circunstancias de la recogida y las cuestiones técnicas que hemos ido analizando”, ha explicado Candelaria Testa.
Tal y como ha manifestado, “tenemos criterios de capacidad económica: es decir, pagan menos los barrios con valores catastrales más bajos y, además, hemos impulsado varias bonificaciones”.
Diversas bonificaciones
En cuanto a las bonificaciones, ha explicado que se aplicarán reducciones del 20% para la cuota variable para las viviendas con más de cinco o más convivientes, así como por el sistema especial de pago, con una rebaja del 5% sobre la cuota total para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Además, gozarán de reducciones del 10% aquellas personas y comercios que participen en el sistema de recogida selectiva de basura orgánica mediante la tarjeta marrón de residuos orgánicos. Igualmente, las familias que estén atendidas por los Servicios Sociales contarán con una exención total por lo que no tendrán que abonar cantidad alguna.
La alcaldesa ha señalado que “además, en los nuevos presupuestos para 2025 hemos aumentado la cantidad destinada al ‘Cheque Hogar’, de modo que hemos pasado de 600.000 euros a un millón de euros para poder incluir ayudas para el pago no solo del IBI, luz y gas, sino también este próximo año para el pago de la tasa de basuras”.
Candelaria Testa ha destacado que esta tasa se aplica en Alcorcón con menor presión impositiva que en otros municipios con ejemplos como Alcalá de Henares, de modo que “la persona que menos va a pagar en Alcalá de Henares pagará bastante más que entre el 30% y 40% de la población de Alcorcón”.
Además, ha destacado otros datos como que el 98,3% de las viviendas de Alcorcón se encuentran en el tramo de viviendas colectivas (por lo que abonarán de 46,36 a 150,68 euros). Entre ellas, el 78,6% pagará 9,66 € al mes de cuota fija o menos (es decir, de 46,36 euros a 115 euros anuales).
La alcaldesa ha explicado que “actualmente nos encontramos en periodo de diálogo con el tejido social, sindical y empresarial y de alegaciones, si bien reiteramos que nuestra firme intención es diseñar una tasa de basuras justa y progresiva en función de los valores catastrales de la ciudad”.