La ULPGC inviste como Doctor Honoris Causa al Catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández de Buján

La propuesta partió del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas

La ULPGC ha celebrado, el jueves 19 de diciembre, en el Paraninfo de la sede institucional, el Solemne Acto Académico de Investidura de Doctor Honoris Causa a Antonio Fernández de Buján y Fernández, Catedrático de Derecho Romano, que fue propuesto para este honor por el Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas.

La propuesta de nombrar a Fernández de Buján como Honoris Causa fue aprobada en Consejo de Gobierno en marzo de este año, y posteriormente ratificada por el Claustro en mayo. El catedrático ha mantenido, durante varios años, una estrecha vinculación con el Área de Derecho Romano del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas, sustanciada, entre otros, en proyectos de investigación, revistas, publicaciones, Congresos y conferencias impartidas a estudiantes de esta Universidad, e igualmente en los abundantes méritos académicos que el Catedrático ha ido acumulando a lo largo de su carrera.

Fernández de Buján ocupa desde 1983 la Cátedra de Derecho Romano, primero en la Universidad de Cádiz y, posteriormente a partir de 1991, en la Autónoma de Madrid, y está reconocido como uno de los más prestigiosos juristas de España, especialmente en el campo de la jurisdicción voluntaria.

José Luis Zamora Manzano, Catedrático de Derecho Romano de la ULPGC, fue el padrino y encargado de pronunciar la laudatio con la que se ensalza a quien va a ser investido. En su alocución destacó no sólo su trayectoria académica e investigadora, sino su influencia en nuevas generaciones de egresados: “El Profesor no solo disfruta de los frutos de su labor, sino que también comparte generosamente su cosecha con quienes le rodean, animando a sus discípulos a cultivar una disciplina tan apasionante y fundamental como es el Derecho Romano”.

Fernández de Buján ha dirigido 17 tesis doctorales, ha publicado 25 libros y firmado más de 400 artículos en las áreas del Derecho Romano, el Derecho Procesal y el Derecho Civil, por resumir su carrera en unas pocas cifras. La ULPGC es la novena Universidad que le distingue con el Honoris Causa.

El Rector Lluís Serra destacó en su discurso, que el Doctor Antonio Fernández de Buján “ha dedicado su carrera a profundizar en la rama del Derecho Romano, destacando su relevancia y vigencia en la actualidad”, explicó. “Su trabajo no solo ha servido para preservar este legado histórico, sino también para revitalizarlo, asegurando que las futuras generaciones de juristas continúen beneficiándose de esta rica tradición”. Finalizó reconociendo no sólo las contribuciones académicas del nuevo Doctor Honoris Causa de la ULPGC, “sino también su integridad, su ética profesional y su compromiso con los valores que nuestra Universidad defiende”.

El acto se cerró con la interpretación musical del Gaudeamus Igitur a cargo del pianista Óliver Curbelo.