Aprobados los Presupuestos con 220 millones que consolidan el crecimiento de la agenda social e inversora

El proyecto de las cuentas para 2025 incluyen además un plan plurianual de inversiones que supera los 65 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado hoy de manera inicial con los votos a favor de PSOE, en contra PP y Vox y la abstención de Mas Madrid los presupuestos para 2025, que ascienden a 220 millones de euros y consolidan el crecimiento y la apuesta por la agenda social y la transformación de la ciudad iniciada hace un lustro. 

En estos cinco años, se ha incrementado el presupuesto en atención social en más del 25%, la seguridad ciudadana en un 15%, las políticas de ayuda educativa en casi un 19%, el apoyo al comercio en un 130%, las políticas de medio ambiente en un 26%, la inversión cultural en un 30% y la limpieza y las zonas verdes en más de un 10%.

Las cuentas suponen un refuerzo a las políticas de apoyo a las familias y los sectores más vulnerables, como las personas mayores, la promoción de una cultura de calidad y la práctica del deporte, la igualdad de género y el apoyo al comercio local y el talento emprendedor. Además, continúan el proyecto de transformación de la ciudad con un plan plurianual de inversiones que supera los 65 millones de euros.

“Estos presupuestos consolidan el crecimiento que ha experimentado Fuenlabrada en los últimos 5 años con una prioridad absoluta para las políticas públicas de apoyo a las familias, a las personas mayores, a los y las jóvenes y al tejido productivo y emprendedor local, pero también a la transformación, modernización y embellecimiento de la ciudad”, ha explicado el alcalde Javier Ayala.

Potente agenda Social e Inversora

No en vano, 8 de cada 10 euros del presupuesto se destinan a ampliar los derechos de ciudadanía y a continuar con el ambicioso programa de modernización de la ciudad puesto en marcha en 2019.
Por partidas, las políticas de la agenda social de Fuenlabrada crecen en todos sus capítulos. La promoción social consolida su crecimiento sostenido tras la pandemia con más de un 25% de subida acumulada desde entonces. El Plan de Fuenlabrada Ciudad Amiga de las Personas Mayores alcanza los 7 millones de euros.

Mención aparte merecen las políticas de apoyo educativo, que crece por encima de los 11 millones de euros y acumula una subida en cinco años de casi un 19% como muestra de la apuesta firme del ejecutivo local por las políticas de ascensor social. Entre todas las líneas, destaca el crecimiento de un 20% en el presupuesto de FuenEnglish.

La promoción de la Cultura y del Deporte crecen asimismo un 7,76% y un 9,75% respectivamente, como también lo hace la partida para la concejalía de Juventud e Infancia (por encima del 5%).

Las iniciativas de desarrollo económico y empleo superan los 4,6 millones de euros y el plan de apoyo al comercio local crece por encima del 21%.

Por último, se mantiene el pulso inversor en la ciudad con una partida inversora global de 65 millones de euros: 9,16 millones para nuevos proyectos, 16,55 millones de financiación europea y 39,95 millones más de proyectos plurianuales en ejecución.

“La transformación, modernización y embellecimiento de la ciudad es un sello de identidad de la ciudad y un proyecto que tiene continuidad desde hace más de cinco años tanto con la ejecución de proyectos singulares destinados a hacer de Fuenlabrada una ciudad accesible, moderna y sostenible, como con la actualización y mejora de la infraestructura de los barrios y la rehabilitación de equipamientos y servicios públicos”, ha concretado Javier Ayala.

Ordenanzas fiscales

En la sesión se han aprobado de manera definitiva las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio que en lo referente a ingresos, la principal diferencia respecto a 2024 es la creación de la nueva tasa de basuras a la que obliga una directiva de la Unión Europea. Esta tasa será una de las más bajas de la Comunidad de Madrid y cuenta con una bonificación municipal del 30%.

Además, para ayudar a las familias, el Gobierno municipal ha rebajado el IBI urbano a su mínimo legal, lo que supone una década de continuas bajadas del tipo impositivo que han ahorrado a los vecinos el pago de 23 millones de euros en estos años.

Paralelamente se congelan todos los impuestos y tasas, lo que supone que no suban el 2,5% del IPC, se mantiene la bonificación de hasta el 5% de tributos al domiciliar el pago de los mismos y se sigue apostando por una fiscalidad verde para los vehículos no contaminantes y la instalación de placas solares.