Compromiso local con la eliminación de barreras burocráticas a las empresas
La FEMP participa en la reunión conjunta de las conferencias sectoriales de Comercio Interior y para la Mejora regulatoria y clima de negocios
Madrid, 19 de diciembre de 2024.- La FEMP participará en el seguimiento y la implementación de la ordenanza tipo adoptada ayer en la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y Clima de Negocios y la Conferencia Sectorial de Comercio Interior. Esta ordenanza, fruto del primero de los acuerdos adoptados en la conferencia, representa un paso adelante en la eliminación de las barreras a los comercios que quieran iniciar su actividad en la medida que favorece la sustitución de las licencias de apertura por declaraciones responsables; el texto aprobado permitirá además que los ayuntamientos tengan una base para la estandarización de la normativa local.
La colaboración de la FEMP en materia de seguimiento de implementación se realizará a través de una plataforma que compilará toda la normativa y contribuirá a impulsar su estandarización, facilitando la identificación de barreras en otros sectores diferentes al comercial.
En esta reunión conjunta de conferencias sectoriales, la FEMP ha estado representada por su secretario general, Luis Martínez-Sicluna, que se ha referido a la ordenanza tipo como un gran avance que dinamizará la actividad económica de las ciudades y facilitará la actividad de los emprendedores en el ámbito comercial.
Durante el encuentro se ha avanzado el Plan de Acción para 2025 en el que se incluyen acciones destinadas a reducir las barreras burocráticas en ámbitos como el etiquetado digital, instalación de puntos de recarga, certificados de eficiencia energética, instalaciones de baja tensión, reducción de la dispersión normativa, y el ya señalado de licencias de apertura de comercios.
Las propuestas presentadas en el plan son fruto del trabajo de diagnóstico llevado a cabo desde el Ministerio de Economía, Trabajo y Empresa, con la colaboración de las comunidades autónomas y de la FEMP, en el que se han identificado barreras y requisitos desproporcionados y cargas administrativas en diversas áreas.
En el ámbito del comercio también es relevante la línea de trabajo para la implantación del etiquetado digital que permita disponer de información completa a los usuarios y sea de implantación sencilla para las empresas.