La UMU y Alinatur revolucionan el mercado ‘petfood’ con suplementos funcionales para mascotas

La Universidad de Murcia (UMU) y el Departamento de I+D+i de la empresa lorquina Alinatur Petfood unen fuerzas para contribuir a mejorar la alimentación de los animales de compañía. Estos suplementos están diseñados para cubrir necesidades específicas, desde reducir el estrés hasta mejorar la higiene dental.

El Grupo de Transferencia de Conocimiento (GTC) “Soluciones Vegetales” de la UMU,  liderado por el catedrático Marino Bañón Arnao, junto con la empresa Alinatur Petfood han desarrollado una línea de suplementos alimenticios. Entre los avances está un complemento activador del sistema inmunológico a base de ingredientes vegetales. Este trabajo, realizado durante los últimos tres años, también incluye un innovador suplemento herbal diseñado para aumentar la apetencia y palatabilidad de los piensos para mascotas.

El papel de la fitomelatonina en la inmunidad

El proyecto, que ha tenido una duración de tres años, ha logrado otros importantes avances. En primer lugar, se ha formulado un suplemento alimenticio vegano, que combina aceites vegetales ricos en ácidos grasos omega 3, 6 y 7 con fitomelatonina, un potente inmunomodulador, obtenido mediante un procedimiento exclusivo ideado por la UMU. Este nuevo producto actúa activando el sistema inmunitario de las mascotas mediante ingredientes naturales.

En el marco de la colaboración también se ha seleccionado y evaluado diversas plantas con propiedades apetentes para mejorar la palatabilidad de los alimentos para mascotas. Estas plantas, aprobadas por la Unión Europea (UE) para alimentación animal, se han probado en procesos de fabricación para garantizar que funcionen correctamente en alimentos secos para mascotas. Asimismo, la formulación de estos nuevos ingredientes ya ha sido trasladada al departamento de I+D de Alinatur para su posterior desarrollo.

“El componente estrella, la fitomelatonina, se ha formulado como oleorresina para su incorporación en suplementos a base de aceites vegetales, mientras que los mejoradores de apetencia se han preparado como extractos secos”, señala el catedrático de Fisiología Vegetal Marino Bañón.

Otro aspecto clave del proyecto ha sido garantizar que los nuevos ingredientes se integren y mantengan estables durante la fabricación de los alimentos para mascotas. Para ello, se ha trabajado cuidadosamente en su incorporación tanto durante el proceso de extrusión como en la fase posterior, asegurando así la calidad y eficacia de los productos finales.

Impacto comercial y científico

La colaboración no solo ha producido resultados innovadores, sino que también ha fortalecido el apoyo científico-técnico al departamento de I+D de Alinatur Petfood. La UMU ha proporcionado asesoramiento en áreas como documentación científica, ingredientes funcionales y manejo técnico de sustancias, complementando así los esfuerzos de investigación y desarrollo de la empresa.

Por otro lado, se ha conseguido la publicación de un trabajo en la revista internacional especializada Animals, subrayando la relevancia de los avances obtenidos. Además, se han materializado otras publicaciones en revistas especializadas del sector como All Pet Food Magazine.

Asimismo, en el marco de este proyecto, se ha estructurado una red de investigación sobre microalgas, en colaboración con empresas nacionales, para explorar nuevos ingredientes de interés en la industria ‘petfood’.

Los logros alcanzados tienen una aplicación comercial directa, posicionando a Alinatur a la vanguardia del desarrollo de piensos y suplementos funcionales en el mercado del ‘petfood’. Este éxito reafirma el compromiso de la empresa y la UMU con la investigación y el desarrollo de productos que inciden positivamente en la salud y el bienestar de las mascotas.