El arreglo de una importante tubería se ha demorado por las dificultades de fabricar una pieza a medida
Este viernes 20 de diciembre se van a eliminar las vallas de obra y se va a reabrir al tráfico normal la Avenida de Guadalajara, una de las vías principales de entrada y salida a Cabanillas del Campo desde la CM-1007, que ha estado durante algo más de tres semanas cortada a causa de una compleja reparación en la red de suministro de agua. El tiempo de reparación de esta avería se ha prolongado bastante más de lo inicialmente esperado, debido a distintas dificultades que han ido encontrando los operarios de la empresa adjudicataria del mantenimiento de la red.
En este caso, la tubería afectada era una de gran calibre, en concreto un codo que forma parte de la conexión de impulsión entre dos depósitos de la localidad (“Guadalajara 2” a “Zalagarda 2”) y que presentó una fuga a finales de noviembre, en el tramo de la Avenida de Guadalajara que está justo a la altura de la gasolinera “BP”, zona además de muchísimo tránsito de vehículos.
La avería ha sido bastante compleja de reparar porque la zona de rotura donde se generaba la fuga no se podía sustituir con piezas “standard”, y ha habido que fabricar una a medida. Además, la avería se localizaba en una zona completamente hormigonada, con 1’5 metros de espesor de hormigón, que hubo que ir abriendo con sumo cuidado. Para más dificultades, la propia fabricación de la pieza también ha sido complicada, porque las empresas que realizan estos componentes se encuentran en estos días desbordadas de trabajo, debido a la ingente cantidad de piezas que están fabricando con destino a la zona de Valencia afectada por la DANA.
Finalmente, una vez conseguida la pieza y reparada la rotura hace unos días, ya se ha hormigonado de nuevo toda la zona de actuación, y pasados unos días de comprobación del funcionamiento de la nueva pieza, y de fraguado del nuevo hormigón, finalmente este viernes podrá darse por culminado el episodio.
Desde el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, el alcalde, José García Salinas, ha querido agradecer a los operarios de la empresa Aqlara, que han trabajado en el problema, por su dedicación durante estos días. Al tiempo Salinas también quiere agradecer la comprensión que han tenido los vecinos y vecinas afectados por las restricciones de tráfico: “Nos gustaría que hubieran sido menos las molestias, pero a veces estas cosas se complican más de lo que uno puede esperar, así les agradezco la paciencia”, señala el primer edil.