ESMASA cierra el año con los Premios al Valor el Trabajo con el objetivo de seguir fortaleciendo la confianza vecinal en su empresa pública para 2025

  • La V Edición de los Premios al Valor del Trabajo que cada año realiza la empresa pública ha tenido lugar en el Teatro Buero Vallejo, en el que se ha puesto en valor el trabajo colectivo de la plantilla, la apuesta por la innovación, así como el compromiso solidario mostrado por los trabajadores y trabajadoras de la empresa en su actuación en las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
  • Durante el evento se ha homenajeado a 3 trabajadores y trabajadoras que se han jubilado este año. Además, la plantilla de ESMASA ha querido mandar un mensaje de apoyo a Jesús Santos, presidente de la empresa pública, y que se encuentra en un proceso de recuperación por enfermedad.

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) ha realizado, esta mañana su V Edición de Premios ESMASA al Valor del trabajo, en un acto de homenaje a los trabajadores y trabajadoras que se han jubilado este 2024. Un evento que ha tenido lugar en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, al que han acudido, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa; la segunda teniente de alcaldesa y vicepresidenta de ESMASA, Raquel Rodríguez; representantes de la Corporación Municipal y el Consejo de Administración de ESMASA; así como los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública municipal.

“Esta empresa es una buena muestra de la fortaleza de lo público; somos un Equipo de Gobierno que apostamos por el empleo público y por los servicios públicos desde las empresas municipales como ESMASA”, ha señalado Candelaria Testa, quien ha recordado que “afortunadamente, llegamos a tiempo para recuperarla en 2019 y hoy es una empresa puntera en innovación y eficiencia”.

Además, ha señalado que “este año el reto cumplido ha sido cambiar el objeto social de la empresa ampliándolo a otros ámbitos y territorios, lo que ha permitido actuar en Paiporta, por ejemplo; y la participación de los sindicatos en el Consejo de Administración para mejorar la eficiencia en la
prestación de servicios”. Finalmente, ha mostrado un emotivo recuerdo a Jesús Santos al que ha deseado una pronta recuperación.

En su discurso, Raquel Rodríguez ha señalado que “somos una empresa pública que siempre ha aspirado a llegar lo más lejos posible”, haciendo hincapié que, además, “una empresa pública municipal es, ante todo, una gran relación de confianza entre los vecinos, su Ayuntamiento y las trabajadoras y trabajadores que prestan el servicio. Cuando el servicio es público, la confianza se convierte en el activo más importante. Por eso, cerramos este año destacando la importancia de quienes construyen
confianza todos los días”.

Durante el evento se ha homenajeado a 3 trabajadores y trabajadoras que se han jubilado este año. Además, la plantilla de ESMASA ha querido mandar un mensaje de apoyo a Jesús Santos, presidente de la empresa pública, y que se encuentra en un proceso de recuperación por enfermedad.

Dos momentos emotivos dentro de esta gala en el que también se ha puesto en valor el trabajo realizado por trabajadores y trabajadoras de ESMASA en algunos municipios afectados por la DANA, porque como ha destacado Raquel Rodríguez “la solidaridad era uno de nuestros valores y lo estamos demostrando, con hechos, en Valencia. Yendo sobre el terreno, predicando con el ejemplo y demostrando que nuestro capital más valioso es el humano”.

Esta empresa pública está formada por más de 600 trabajadoras y trabajadores y como ha señalado la vicepresidenta, “una empresa pública no es sólo un conjunto de edificios, de maquinarias y de vehículos”, y ha hecho un agradecimiento pasando por todos los departamentos de ESMASA. “En esta nueva etapa, debemos ser conscientes de que la confianza se trabaja todos los días. Que la confianza hay que cuidarla dando un buen servicio, sí, pero también en los detalles. Tenemos que responder a los retos del futuro apoyándonos en los éxitos de todos estos años”, ha indicado la segunda teniente de alcaldesa.

Rodríguez ha puesto de manifiesto que “no podemos conformarnos con dar un buen servicio, sino que tenemos que implicarnos para mejorar todos los días y marcarnos como meta la excelencia. Tenemos que responder a los retos del futuro apoyándonos en los éxitos de todos estos años”, destacando todos aquellos retos que se habían planteado y que se han conseguido, entre ellos la democratización de la empresa, “dijimos que reformaríamos los estatutos para que las trabajadoras y trabajadores se sentaran en el consejo de administración con voz y voto, y cumplimos”, ha sentenciado la vicepresidenta.

Por último, hay que destacar que ESMASA en su apuesta por la innovación, la tecnología y la mejora en la eficiencia de la empresa. Por ello celebra desde hace cinco años los Premios Innova que se entregan en este evento. Este 2024 se ha celebrado la 5a Edición y el premio lo ha ganado José María Mansilla, con el proyecto titulado “Stop lunas rotas” con el que mejorar las condiciones de seguridad en las actuaciones de desbroce que realiza ESMASA en Alcorcón.