El Pleno del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha aprobado la propuesta final del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027. El documento es fruto del acuerdo con los principales agentes económicos y sociales, y tras su entrada en vigor, se convertirá en el principal instrumento de planificación y coordinación de las políticas públicas con las que la Junta de Andalucía respaldará al sector durante los próximos años. Este trámite era el último que debía cumplir el texto antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno en la reunión que mantendrá el próximo jueves 26 de diciembre.
La consejera Rocío Blanco, quien también ostenta la presidencia del CATA, ha agradecido «el compromiso de todos las entidades y organizaciones» a lo largo de las distintas fases de redacción del Plan, «algo que ha permitido enriquecerlo con sus sugerencias y aportaciones». El resultado final, ha subrayado, «es un instrumento que no sólo tiene la impronta de un Gobierno, sino también la de todos y cada uno de los colectivos con los que colaboramos a diario para fortalecer la labor de los trabajadores por cuenta propia«. «Es la respuesta que merece un sector que es el auténtico pilar de nuestra economía», ha añadido.
En ese sentido, Blanco ha recordado que Andalucía se ha convertido en los últimos seis años en un «auténtico referente» a nivel nacional en el ámbito del trabajo autónomo. Desde diciembre de 2018, el número de trabajadores por cuenta propia ha crecido un 10,6% en la comunidad, hasta alcanzar los 583.772 el pasado mes de noviembre. Ese incremento es más del doble del registrado en el conjunto de España (4,02%). Además, Andalucía ha aportado casi uno de cada cuatro nuevos autónomos en el país en el último año y es desde mayo de 2021, de forma ininterrumpida, la comunidad con mayor número de emprendedores del país.
El Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo moviliza recursos por valor de 386 millones de euros y se articula en torno a dos ejes estratégicos, seis líneas de actuación y 27 acciones concretas. El primero de los ejes contempla medidas para el fomento de la actividad a través de tres líneas de actuación: el respaldo a los trabajadores autónomos durante la decisiva primera etapa de los proyectos (incluyendo la continuidad de ayudas, como la cuota cero y la de inicio de actividad, así como otras para garantizar el relevo generacional o la reactivación de negocios), las actuaciones de difusión de la cultura emprendedora, en especial entre los jóvenes, y otra destinada a la promoción del empleo por cuenta propia.
El segundo eje estratégico se enfoca hacia la consolidación y el crecimiento de la actividad, con el objetivo de reforzar aquellos proyectos ya existentes a lo largo del tiempo. Para ello, están previstas otras tres líneas de actuación destinadas al fomento de la conciliación familiar y laboral, un importante bloque de incentivos para la mejora de la competitividad (conversión de empleo parcial en indefinido, nuevas contrataciones, adaptación de los negocios a los nuevos entornos digitales, fomento del asociacionismo y prevención de riesgos laborales) y, por último, medidas de seguimiento y actualización del sector, que incluyen la creación de un Observatorio del Trabajo Autónomo.
Tramitación
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 28 de mayo el Acuerdo para la formulación del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo 2024-2027. Desde entonces, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha impulsado los trabajos necesarios para su redacción, en colaboración constante con las organizaciones más representativas del sector. El Proyecto inicial fue remitido a finales de octubre a las vocalías del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo para que éste emitiese el preceptivo informe que, posteriormente, ha completado la fase de audiencia e información pública en la que también se han recogido aportaciones de particulares y entidades interesadas. Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno el próximo 26 de diciembre, entrará en vigor con su publicación en BOJA.