Las sesiones de control al Gobierno acaban el año igual que lo empezaron. “Ustedes con el bulo, nosotros con el BOE mejorando la vida de la gente”. Así se ha expresado el presidente Pedro Sánchez ante las preguntas realizadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien plantea sus cuestiones en este tipo de sesiones recogiendo los bulos y las fake news de la máquina del fango.
Ante la insistencia de Feijóo acerca de los supuestos ataques al Poder Judicial, Sánchez le ha recordado también que mientras el PP definió al Tribunal Constitucional como “el cáncer del estado de derecho en nuestro país”, el Gobierno socialista ha aumentado un 31% el presupuesto en el Sistema Judicial y aumentado en 1260 las plazas de jueces y fiscales.
Fruto de esta política de inversiones, entre otras cuestiones, España ha escalado en los ránking internacionales más importantes sobre calidad democrática. “España tiene mayor calidad democrática, mayor bienestar, , mejoras en igualdad, sostenibilidad ambiental, empleo y crecimiento económico”. Nada de todo esto interesa al líder de la oposición en sus preguntas.
En materia de migraciones, Pedro Sánchez ha defendido que ahora sí hay una política migratoria, que fue desmantelada durante la época de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Ha recordado el exitoso acuerdo en materia migratoria alcanzado por la UE gracias a la presidencia de España en el Consejo Europeo y ha explicado las medidas desplegadas por el Gobierno en los últimos años. Además de este acuerdo, la cooperación con los países de origen y tránsito, la inserción sociolaboral de los migrantes y la colaboración institucional.
Es en este punto, donde ha habido cambios. Tras las elecciones autonómicas y municipales del año anterior, muchos gobiernos autonómicos pasaron de ser progresistas a estar liderados entre PP y Vox. “Y es Vox quien pone la condición de que, simplemente para hablar de presupuestos es no aceptar nada” en este sentido.
A preguntas de Coalición Canaria, que ha pedido más ayudas en materia migratoria, Sánchez ha pedido a su portavoz que su formación política reflexione sobre seguir gobernando con un PP que se niega a apoyar estas ayudas. Sánchez ha aclarado que su Gobierno defiende el reparto obligatorio de migrantes en todos los territorios y cofinanciado por el Estado.