Creación de líneas de vida, operaciones en subsuelo y desmultiplicaciones para rescates de personas y animales son parte del curso
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Cabildo de Fuerteventura amplía esta semana sus conocimientos para actuar con las mayores garantías en situaciones de emergencia con un curso sobre trabajos y rescates en altura.
La presidenta insular, Lola García, pone en valor una formación “dirigida a seguir especializando al personal del SPEIS para actuar en situaciones de salvamento y emergencias y proporcionar el mejor servicio a la ciudadanía”.
Este curso teórico y práctico forma parte de las prioridades marcadas por la consejera de Seguridad del Cabildo de Fuerteventura, Lolina Negrín: formación continua y difusión del trabajo discreto, pero vital para la ciudadanía, que realizan los miembros del SPEIS.
El curso de trabajos y rescates en altura se imparte a lo largo de esta semana en el Parque de Bomberos del Cabildo de Fuerteventura (El Cuchillete) y en diversas localizaciones exteriores para los ejercicios prácticos.
Entre las técnicas y protocolos específicos para operaciones en altura, tanto sobre rasante (árboles, edificios, barrancos, montañas) como bajo rasante (subsuelo, riscos, grietas), en este curso se hará incidencia sobre la creación de líneas de vida horizontales y verticales, el descenso y rescate en subsuelo con desmultiplicaciones, el uso y conocimiento de la escalera extensible de trabajo y su aseguramiento, ancles y línea de vida vertical más métodos de fortuna y cabeceras más desmultiplicaciones para el rescate de personas y animales.
Seguridad en altura
Entre los objetivos del curso destacan conocer y concienciar al personal del SPEIS de los riesgos que se exponen al trabajar con riegos de altura y garantizar el buen funcionamiento de los equipos y de los EPIS. Habrá cuatro jornadas de formación, dos teóricas y dos prácticas, que sumarán 21 horas.
La primera jornada ha versado sobre normativas y legislación de PRL y Trabajo temporal en altura, EPIS normas, mantenimiento y configuración, revisiones de usuario, trazabilidad de uso y colocación y conocimiento del resto de material que se dispone.
La segunda jornada se centra en la realización de los diferentes puntos de anclaje (móviles, fijos y de fortuna) más la normativa, explicación y creación de una reunión en los anclajes, realización de cabeceras en vertical y en horizontal, utilización del rescatador MILAN y la creación de desmultiplicaciones según el tipo de rescate.
La tercera jornada, ya en el plano de ejercicios prácticos, incide sobre ascender y descender por cuerdas con o sin obstáculos por medio, creación de líneas de vida horizontal y vertical y conocimientos de los diferentes tipos de escaleras, uso y procedimiento de trabajo.
La cuarta jornada se trabajará sobre explicación de los diferentes ejercicios, examen práctico donde tienen que realizar los procedimientos de trabajo que se han estudiado y practicado los días anteriores y un examen teórico.