El Consejo Navarro del Euskera ha conocido en su reunión de hoy los principales datos del proyecto de presupuestos de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, que previsiblemente será aprobado mañana en el Parlamento, y que suponen un refuerzo presupuestario del 11,6% (sin capítulo 1) para las líneas estratégicas del euskera.
Durante la sesión, también se ha explicado la situación de dos procesos que tienen que ver con la mejora de la atención en euskera desde los servicios del Gobierno de Navarra, una de las recomendaciones del reciente informe del Comité de Expertos de la Unión Europa para analizar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas de mejora para la Comunidad Foral. En concreto, se trata de la aprobación y puesta en marcha de los planes lingüísticos departamentales y el desarrollo, también, en cada departamento del decreto de méritos recientemente aprobado por el Gobierno.
En la sesión, presidida por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y en la que ha participado el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama, se ha presentado también un informe sobre la situación de los medios de comunicación en euskera.
Los presupuestos del año 2025 para Euskarabidea son una nueva muestra del compromiso sostenido del Gobierno en favor del euskera desde 2015 y que en el próximo año van a recibir un importante impulso. Euskarabidea es el eje que sigue teniendo el mayor peso específico en el presupuesto ordinario del Departamento (capítulos 2 al 7) de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera y, además, es el que registra una mayor refuerzo respecto a 2024, año en el que también ascendió. De este modo, el presupuesto total crecerá un 12%, hasta alcanzar los 13,4 millones, incorporados los gastos de personal.
Este crecimiento ha permitido consolidar las principales políticas para el fomento de la lengua y ha aportado también estabilidad financiera a todo un ecosistema social de apoyo al euskera, cuya red de agentes ha visto reforzada su financiación para consolidar proyectos propios con inversiones, materiales y de personal, cada vez de mayor envergadura. De hecho, la inversión en los capítulos 2 al 6 (es decir, sin contar el gasto de personal) pasará de los 8,1 millones de 2024 a más de 9,06 millones de euros en 2025 (es decir, un aumento del 11,67%).
Esta consolidación de las líneas clave y los objetivos estratégicos tendrá su reflejo en el correspondiente desarrollo del uso social del euskera, poniendo especial atención en acciones dirigidas a la población más joven de Navarra, al uso de nuevas tecnologías y, también, en medidas dirigidas al ámbito socioeconómico, así como en la mejora de la atención bilingüe en el ámbito de la Administración en varios ejes.
Las partidas presupuestarias refuerzan tanto la acción directa de Euskarabidea como las actividades que realizan el tejido asociativo e institucional del euskera al que se dirigen distintas convocatorias de ayudas, con quienes también existen convenios y otros marcos de colaboración en torno a objetivos compartidos de fomento de esta lengua, que es conocida en diferente grado por un 26,7% de la población mayor de 3 años, según Nastat.
La vicepresidenta y consejera Ana Ollo ha dado algunos detalles de las cuentas en distintos apartados. Así, en relación a la Educación de personas adultas, se da un incremento de las ayudas al alumnado de los euskaltegis con un total de 560.000 euros frente a 355.000 de 2024, más de un 50% más. En paralelo, se consolida el apoyo a los euskaltegis, a los que se dedican 2.575.000 euros. En cuanto a las subvenciones, también se mantiene el apoyo a entidades locales (933.000 euros) y se incrementan un 64% (de 505.000 en 2024 a 830.000 euros para el nuevo ejercicio) las ayudas a entidades sociales.
Las consignaciones presupuestarias permiten, además, el refuerzo de programas propios (‘Gora-Gora Fest’,’ Sarean Euskaraz’, ‘Musikariak Ikastetxeetan’…), especialmente pensandos en el público joven y las nuevas tecnologías; y la asunción de nuevos (‘Mintzodromoa’, ‘Etxepare Saria’…). Se mantiene el apoyo al movimiento social en favor del euskera, “Euskalgintza” y sus ámbitos de actuación (juventud, cultura y ocio) con convenios con Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, UEMA, Agerraldia, Bertsozaleen Elkartea, Euskarabentura, Wikilarien Elkartea, Laba, Laia, Loraldia, etc.
Además, continúa la apuesta por reforzar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico (‘Euskara Langai’ y ‘Euskaraz Barra-Barra’) y de las ayudas a los medios de comunicación. A este sector –cuyo papel en favor de la recuperación de la lengua es resaltado por el Consejo de Europa en todos sus informes sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias- se dedicarán 1.456.000 euros, un 18,7% más (230.000 euros) que en 2024 y también se apoya su transición digital.
Finalmente, también se consigna un respaldo presupuestario a sinergias en el ámbito interautonómico e internacional participando en redes, órganos y, también, en proyectos europeos (POCTEFA) y, en clave territorial, se da un impulso al apoyo de técnicos de euskera en el territorio (Cederna-Garalur, Teder, Zona Media…), previendo una inversión de 126.000 euros para esta acción.
Previsión de incremento de la atención bilingüe en todos los departamentos
Por otra parte, en el encuentro se ha informado de la aprobación por parte de todos los departamentos del Gobierno de Navarra de sus planes lingüísticos para el periodo 2023-2027, dentro del proceso dinámico de la adaptación de la Administración a la realidad sociolingüística. Estos planes, además de otras cuestiones que tienen que ver con rotulación, formación, etc. incluyen también una previsión de aumentar de manera gradual el número de plazas perfiladas (euskera como requisito) por parte de cada departamento en la plantilla orgánica de la Administración foral.
El principal objetivo es la mejora de la atención pública a la ciudadanía, también desde el punto de vista lingüístico, ante una población cada vez más bilingüe (casi 100.000 personas según Nastat con dominio de la lengua y otras 75.000 como vascoparlantes receptivos), partiendo del respeto a la autonomía de cada departamento y garantizando las condiciones y de derechos laborales del personal que debe prestar ese servicio público. Todo el proceso está regulado y avalado legalmente por la Orden foral 195/2022, de 29 de julio de Función Pública que desarrolla el Decreto Foral 103/2017.
El proceso –que ha contado y sigue contando con el asesoramiento técnico de Euskarabidea- está actualmente en el ámbito de la Mesa General de Función Pública. El pasado viernes fue expuesto ante los representantes sindicales, como paso previo una nueva reunión de esa mesa para que, posteriormente, cada departamento lo desarrolle. Según lo expuesto, en conjunto y a iniciativa de los departamentos, se plantea fijar el euskera como requisito en 246 plazas más sobre las 511 actuales, lo que daría un total de 757 plazas básicas de funcionarios no docentes. De esta manera, la proporción de estas plazas perfiladas en el conjunto de la plantilla orgánica de la Administración Foral, descontando los colectivos de docentes, jefaturas, etc. sería del 4,75%. Actualmente es del 3,2% y llegó a estar por debajo del 1% en las legislaturas previas a la de 2015-2019.
Cuando se implemente este proceso -que será de forma gradual y adaptada también al territorio-, todos los departamentos del Gobierno de Navarra contarán en sus plantillas con personal bilingüe y, además -desde una visión cualitativa- será en plazas de especial incidencia, como las destinadas a la atención ciudadana, entre otras.
Qué es el Consejo Navarro el Euskera
El Consejo Navarro del Euskera es un órgano consultivo del Gobierno de Navarra en materia de política lingüística. Entre sus funciones le corresponde informar, sin carácter vinculante, de los proyectos de disposiciones de carácter general relativos a la normalización lingüística, así como de los planes generales en dicha materia. Está presidido por la titular del departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, y están representadas diversas instituciones públicas y privadas del ámbito social del euskera y la cultura vasca: Gobierno de Navarra (Euskarabidea y otros departamentos), cinco miembros propuestos por el Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca, Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Federación Navarra de Ikastolas, el Colegio de Periodistas de Navarra, el Consejo de la Juventud de Navarra, entidades culturales o de iniciativa social que fomenten el euskera y personalidades del euskera.