La Red Española de Clínicas Jurídicas ha elaborado una guía práctica de 300 páginas para orientar a los afectados por la DANA en la solicitud de ayudas y la resolución de dudas jurídicas.
Ramón Machuca
El papel de la Universidad
La Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la supervisión del profesor Rafael Valentín-Pastrana, profesor de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad, y en colaboración con la Clínica Jurídica de la Universitat de les Illes Balears, ha elaborado un capítulo que se centra en temas clave como moratorias de créditos, seguros de vida en caso de fallecimiento y préstamos ICO, entre otros.
Marta Albert, directora de la Clínica Jurídica de la URJC, ha destacado el impacto de esta colaboración: “Los alumnos han tenido reuniones, se han conocido y han trabajado juntos en un tiempo récord. Esta experiencia no solo ha sido enriquecedora académicamente, sino también personalmente”.
Además, durante el proceso, la URJC ha explorado la situación en los centros penitenciarios de las zonas afectadas, constatando que la normalidad se ha instaurado rápidamente en estas instalaciones. Miguel Román, estudiante de la Clínica Jurídica de la URJC, ha elaborado las infografías de la guía.
Colaboración entre instituciones
La idea de esta guía surgió durante la reunión anual de la Red de Clínicas Jurídicas, celebrada en noviembre en la Universidad de La Rioja. Desde entonces, en menos de un mes, 21 clínicas jurídicas de distintas universidades (A Coruña, Alcalá, Antonio de Nebrija, Autónoma de Madrid, Camilo José Cela, Carlos III, Castilla La Mancha, Centro de Estudios Garrigues, Europea de Madrid, Pontificia Comillas-ICADE, Islas Baleares, Internacional de Valencia, Jaume I de Castelló, La Rioja, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Oviedo, País Vasco, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid) han trabajado coordinadamente para ofrecer a la población afectada una herramienta clara y útil en un momento tan difícil.
“El objetivo es facilitar a las personas damnificadas el acceso a las ayudas y que conozcan sus derechos”, subraya Albert. Esta premisa está alineada con el trabajo cotidiano de las clínicas jurídicas, que buscan promover el acceso a la justicia para toda la sociedad.