La Junta de Extremadura firma el protocolo de actuación de los Centros de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado en la firma del protocolo interinstitucional de actuación para la atención a víctimas de violencia sexual en los Centros de Atención Integral 24 horas con los que va a contar Extremadura y que garantizará «la actuación rápida, eficaz y efectiva» de todas las administraciones implicadas en «la asistencia y acompañamiento» a las mujeres agredidas: el personal de los centros de crisis, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las administraciones públicas, la justicia, los servicios sanitarios y sociales. «Estos centros van a suponer una herramienta importantísima para coordinar todos los recursos que tenemos las administraciones públicas para enfrentarnos a este tipo de violencia», ha remarcado la presidenta.

Al acto, que se ha celebrado este miércoles en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, han asistido también la secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez; la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes; la directora del Centro Coordinación de Emergencias 112, María Soledad Ponce; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el presidente de la FEMPEX, Manuel José González Andrade; el general Jefe de la Guardia Civil, José Manuel Santiago y la jefa Superior de Policía de Extremadura, Elisa Fariñas, entre otras autoridades.

«El documento es una muestra más del compromiso firme de la sociedad extremeña contra cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Una realidad terrible a la que no podemos dar la espalda y que debemos combatir con todos los recursos que tenemos», ha afirmado Guardiola. En este sentido, la presidenta regional ha asegurado que «este protocolo de actuación integral va a garantizar una atención urgente y permanente a mujeres y a niñas, a partir de 12 años, de cualquier agresión sexual sufrida en ese momento o en cualquier otro momento de la vida de la víctima».

La jefa del Ejecutivo extremeño ha explicado que las agresiones que se acaban de producir serán consideradas una situación «de urgencia», por lo que serán atendidas por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, que se encargará de activar de manera inmediata el recurso necesario. En ese momento, los profesionales sanitarios, la policía o los juzgados que atiendan esa urgencia, informarán a la víctima sobre la existencia de estos centros de crisis para que dé su conformidad y pueda ser derivada. Además, el protocolo también contempla las pautas para actuar cuando se conozca un caso de agresión sexual «que no revista urgencia porque no se haya producido en ese momento sino en cualquier otro momento anterior de la vida de la víctima».

«Ya sea mediante una llamada al 112, una denuncia o una atención en cualquiera de los recursos públicos para víctimas de violencia de género, sus profesionales informarán de la existencia de los centros de crisis», ha detallado la presidenta. Unos centros que contarán con unos profesionales que darán atenderán a las víctimas las 24 horas del día y los 365 días del año, de forma presencial, telefónica y online.

Asimismo, Guardiola ha subrayado que «habrá una perfecta coordinación de todos los recursos» para garantizar que las víctimas puedan acceder a este nuevo servicio en Extremadura. «Sin libertad sexual, no hay libertad», ha dicho, y ha añadido que «es un tipo de violencia más contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, que no debiera tener cabida en nuestra sociedad».

Finalmente, la presidenta de la Junta de Extremadura ha agradecido la implicación de los diferentes agentes para la firma de este protocolo y ha reafirmado el compromiso del Gobierno extremeño para «acabar con cualquier tipo de violencia» contra las mujeres.

«No nos vamos a detener. La prevención y la atención integral a las víctimas es un requisito imprescindible, es fundamental, es un pilar esencial en este Gobierno. Nosotros vamos a estar siempre a su lado para que puedan recuperar su vida lo antes posible y lo hagan lejos del miedo y lejos de la violencia. Es un compromiso que tenemos con toda la sociedad extremeña, pero especialmente con ellas. Porque solo cuando logremos que todas las mujeres seamos libres, podremos decir que vivimos en una Extremadura justa, segura e igualitaria», ha concluido Guardiola.