Un programa de la Universitat ayuda a 200 mayores a mejorar su calidad de vida con innovadoras formas de ejercicio físico

Membres del grup d'investigació

Membres del grup d’investigació

El proyecto ‘Vitalidad Dorada’, desarrollado por un equipo de investigación de la Universitat de València, logra mejorar el rendimiento físico y consigue niveles comparables a una reducción de más de 10 años en su edad funcional.

Más de 200 estudiantes procedentes de la Nau Gran de la Universitat de València i de la Universidad Sénior de la Universitat Politècnica de València han participado en el proyecto ‘Vitalidad Dorada’ dirigido por el catedrático de la UV Juan Carlos Colado Sánchez.

‘Vitalidad Dorada’ ha realizado un programa para que las personas mayores conozcan y experimenten los beneficios de diferentes protocolos de ejercicio físico, enfocados en la mejora de su bienestar integral y calidad de vida.

El proyecto es una iniciativa educativa y de investigación desarrollada a lo largo del curso académico 2023-2024 por el Grupo de Investigación en Prevención y Salud en el Ejercicio y el Deporte (PHES), dirigido por profesor Colado Sánchez.

Resultados del proyecto

Esta semana se ha celebrado el acto de clausura del programa, y durante esta celebración el Grupo de Investigación PHES presentó un avance preliminar de los resultados más destacados obtenidos. Entre los principales hallazgos se

ha evidenciado que las personas participantes han mejorado su rendimiento físico, alcanzando niveles comparables a una reducción de más de 10 años en su edad funcional; además, los resultados han mostrado un incremento de la masa muscular y salud ósea, reduciendo al mismo tiempo la masa grasa. La investigación también refleja que las personas participantes obtuvieron beneficios cardioprotectores, así como mejoras en su salud cognitiva y mental; y que además, lograron una reducción del envejecimiento celular, lo que contribuye a un proceso de envejecimiento más saludable.

En definitiva, los resultados mostrados subrayan el impacto positivo de los programas de ejercicio físico diseñados y aplicados por el Grupo de Investigación PHES, demostrando su eficacia en promover un envejecimiento activo y saludable para las personas mayores.

El acto de clausura tuvo lugar en el Salón de Actos Joan Fuster de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Al acto asistieron Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo de la Universitat de València; Maite Almela y Laura Mateu, responsables del Programa Universitario para Mayores La Nau Gran; y Ana Muñoz, responsable del Programa Universidad Sénior de la Universidad Politécnica de Valencia. También asistieron representantes de las empresas colaboradoras que han apoyado en el proyecto.