La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha presidido hoy, 18 de diciembre, la cuarta reunión del Foro de Sanidad Animal en la que ha realizado un balance “muy safisfactorio” del trabajo, el diálogo y la colaboración que existe en este foro, ya que sus acuerdos, junto con las ayudas gestionadas desde el Gobierno regional, están siendo de gran utilidad para afrontar las dificultades por las que atraviesa el sector ganadero riojano.
Durante el último encuentro del año de este foro, que cuenta con la participación de representantes de las OPAs, del Colegio de Veterinarios, técnicos de las Direcciones de Agricultura y Ganadería, y Medio Natural, agentes forestales y ganaderos, se ha informado, entre otras cuestiones, de la situación actual de la enfermedad de la azul. “Aunque la Comunidad Autónoma de La Rioja está libre de vector, los datos indican que la enfermedad está avanzando y pronto, tras escuchar al sector, será necesario tomar decisiones relacionadas con la vacunación y el control de movimientos”, ha señalado Noemí Manzanos.
En relación con la gestión de las ayudas destinadas al sector, la consejera de Agricultura ha destacado que a lo largo de este año el Ejecutivo regional “ha puesto a disposición de los ganaderos riojanos líneas de apoyo por un valor de 5,6 millones de euros”. Manzanos ha detallado que 2,7 millones han sido para ayudas asociadas de la Solicitud Única de la PAC; 1,2 millones para la contratación de seguros; 944.000 euros para realizar prácticas agroambientales y 381.000 euros destinados expresamente para el sector apícola. Además, hay que sumar las ayudas extraordinarias en el ámbito de la sanidad animal: 144.000 euros para luchar contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), 86.000 euros para la tuberculosis; y las que se han concedido recientemente para la adquisición de animales de reposición por un importe de 147.403,53 euros.
Manzanos ha adelantado también que el próximo viernes se abonarán los pagos de anticipo y el saldo asociado a las líneas de ayuda para la ganadería.
Asimismo, la consejera ha trasladado al Foro las conclusiones obtenidas tras la reunión mantenida el pasado mes con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, en la que se analizó la solicitud, cursada hace más de un año por el Gobierno de La Rioja, instando a iniciar los trámites para la exclusión del lobo del listado LESPRE al norte del Duero.
Además, Noemí Manzanos ha aprovechado para informar que mañana acudirá al Senado para participar en la Comisión de las Comunidades Autónomas, donde han sido invitados los gobiernos regionales, para poner de manifiesto cuál es la situación y la problemática del lobo en cada una de las regiones.