La nueva Instalación Radiactiva de la que es titular la Universidad de Málaga -aprobada su puesta en marcha por el Consejo de Seguridad Nuclear el pasado 9 de octubre- ha sido inaugurada esta mañana en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-Plataforma BIONAND), en cuya sede del Parque Tecnológico se ubica.
El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha presidido el acto inaugural, acompañado por el director científico de IBIMA-Plataforma BIONAND, Francisco José Tinahones, y el delegado del Rector para la Coordinación de los Servicios y la Inspección, Sergio Cañete, que es el investigador responsable de la instalación.
Tras la presentación, se ha realizado una visita, donde las investigadoras María Luisa García y Mónica Feijoo han explicado los diferentes equipos de la nueva Instalación Radiactiva.
Innovación para el desarrollo de nuevos radiofármacos
Este proyecto permitirá realizar investigaciones innovadoras en el ámbito de la biomedicina y la nanomedicina, contribuyendo al desarrollo de nuevos radiofármacos para el tratamiento de distintas enfermedades como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, cardiacas, inflamatorias, obesidad y diabetes, entre otras.
Además, permitirá avanzar en el conocimiento de las bases biológicas de diversas patologías a través de la aplicación de técnicas de imagen molecular en modelos animales, lo que facilitará la identificación de biomarcadores y la evaluación de la eficacia de nuevos tratamientos.
La Instalación, con una inversión de más de 1,3 millones de euros, dispone de una Radiofarmacia, clasificada como sala blanca, lo que brinda la posibilidad de fabricar nuevos radiofármacos en un entorno dedicado a la investigación preclínica. También, cuenta con diferentes salas que completan una cartera de servicios esenciales para el desarrollo de proyectos de investigación innovadores.
Equipamiento
Cabe destacar la sala de imagen molecular multimodal (PET/SPECT/CT) para la adquisición de imágenes con radiofármacos tanto PET como SPECT, así como imágenes de tomografía computarizada. También se dispone de una zona dedicada a rayos X, que cuenta con un irradiador para la generación de modelos animales inmunodeprimidos y para aplicaciones terapéuticas, y un equipo para imagen óptica in vivo (fluorescencia y bioluminiscencia) y rayos X 2D, que complementa la cartera de servicios de imagen preclínica de esta gran infraestructura.
Completan la Instalación una sala de radioquímica, pensada para trabajar con marcajes de moléculas con diferentes isótopos radiactivos, incluyendo isótopos volátiles, y una zona para la gestión de los residuos radiactivos generados en la Instalación, en base a la normativa marcada por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Excelencia
La Instalación se ha incorporado a la Unidad de Nanoimagen y forma parte de la Infraestructura integrada de producción y caracterización de nanomateriales, biomateriales y sistemas en biomedicina (NANBIOSIS), acreditada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Infraestructura Científico-Tecnológica Singular (ICTS) por la excelencia tanto de los equipos como de los servicios que se ofrecen.
Esta infraestructura ha sido financiada a través de diferentes convocatorias competitivas públicas de ámbito nacional y autonómico. Además, hay que destacar que cuenta con un equipo de trabajo altamente cualificado y especializado que permitirá a distintos grupos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, dar un salto de calidad en sus investigaciones.