El cerrará por Navidad el Programa ‘No Olvides Lo Nuestro’, que continuará tras las vacaciones
El Programa cuenta este curso escolar, como novedad, con gafas VR como un recurso más dirigido especialmente para el alumnado con diversidad funcional
El alumnado de 4º de la ESO del centro I.E.S. Vigán de Gran Tarajal aprenden y practican juegos y deportes tradicionales con el Programa ‘No Olvides Lo Nuestro’, que promueve la Consejería de Deportes del Cabildo Insular. Este centro cerrará el itinerario del programa al alcanzar las fechas navideñas, dado que tras las vacaciones se reanudarán las actividades.
Las disciplinas que se imparten dentro de ‘No Olvides Lo Nuestro’ son el Palo Canario (vara y lata), la Bola Canaria, el Salto del Pastor, la Pelotamano, la Billarda, la Pina y la Tángana.
El consejero del Cabildo, Luis González, titular del área de Deportes que coordina esta iniciativa desde el año 2000, valoró muy positivamente la acogida y el efecto que tiene este programa entre los estudiantes. «Los centros que se acogen a ‘No Olvides Lo Nuestro’ reciben las clases en horario lectivo impartidas por técnicos expertos en estas materias. Resulta muy interesante que los jóvenes tengan la oportunidad de acercarse a los juegos y deportes que practicaban nuestros antepasados y que, además, lo hagan aprovechando los horarios destinados a la Educación Física en los centros».
«Este programa es una de las actividades más antiguas y celebradas de entre todas las que promovemos desde el Cabildo en el ámbito escolar, que este curso calculamos que supere los 1.300 jóvenes repartidos en 54 cursos de los 11 centros de Educación Secundaria de la Isla», informó Luis González.
En esa línea de trabajo, teniendo en consideración que los Centros participantes pueden contar con alumnado con diversidad funcional, es por lo que el Programa cuenta este curso escolar, como novedad y gracias a la colaboración de la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo que dirige Carmen Alonso, con gafas de realidad virtual (VR: Virtual Reality) como un recurso más para que, especialmente este alumnado, pueda introducirse en modalidades como Salto del Pastor y el Juego del Palo Canario, a través de una experiencia de realidad virtual, de manera entretenida, educativa e integradora.
Los técnicos especialistas han impartido sus enseñanzas en los centros I.E.S. Jandía, I.E.S. La Oliva e I.E.S. Vigán. Tras las vacaciones se continuará con la actividad programada con los centros CPEIPS Sagrado Corazón, I.E.S. Puerto del Rosario, I.E.S. Corralejo, I.E.S. San Diego de Alcalá, C.E.O. Antigua, IES Santo Tomás de Aquino, I.E.S. Puerto Cabras Rafael Báez y el IES Gran Tarajal.