El Consejo de Gobierno de la UPC ha aprobado, en la sesión de 17 de diciembre, un presupuesto para 2025 con un global de 410,66 millones de euros, un 10,4% superior al de 2024. Sin las partidas de financiación y gasto específico, el presupuesto genérico de la Universidad alcanza los 296,3 millones de euros, un 3,59% más que en 2024. Se trata de un presupuesto que potencia las partidas dedicadas a políticas de personal, a mejoras en infraestructuras de los campus y a la promoción de la vida universitaria.
18/12/2024
Con estas cifras, la UPC refuerza su compromiso con la sostenibilidad financiera, la excelencia académica, la innovación y la actividad del estudiantado, con la voluntad de continuar ofreciendo un servicio público de calidad y adaptado a las necesidades del entorno.
El presupuesto de 2025, pendiente de aprobación por parte del Consejo Social de la Universidad, registrará un descenso del 89% de los gastos financieros y préstamos de la UPC, gracias a que en 2024 se ha liquidado la deuda de parques tecnológicos. Este hecho permitirá dejar de reservar una partida para los pagos, concentrando los recursos en políticas de diversidad, igualdad, equidad, y apoyo a la vida asociativa y universitaria en beneficio de toda la comunidad.
El rector, Daniel Crespo, ha destacado que el presupuesto de 2025 “es el primer ejercicio en el que la Universidad no tendrá que destinar recursos a la deuda de los parques, y esto nos permitirá reforzar las políticas troncales de la UPC para seguir impulsando mejoras en personal, docencia e instalaciones”.
En concreto, en lo que se refiere al personal, el presupuesto se incrementa en un 5,18% con el objetivo de consolidar las actuaciones del Plan Estratégico 2022-2025 focalizadas en la estabilización de personal y la captación de talento, con la previsión impulsar varias convocatorias de profesorado. Está previsto que, en 2025, la Generalitat de Catalunya consolide las financiaciones adicionales recibidas en 2024 para el Personal Docente e Investigador (PDI). Asimismo, el Estado dotará también de recursos al proceso para contratar a 154 personas como profesorado lector a través del programa María Goyri, que se sumarán a las plazas de la convocatoria Beatriz de Galindo.
En cuanto al personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS), el presupuesto incluye los recursos necesarios para desarrollar las medidas incluidas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), entre los que se encuentra la convocatoria de una oposición de turno libre y promoción interna de más de 80 puestos de A2 y una convocatoria de oposición de A1 de puestos de ámbito específico, y de forma destacada reserva 2,2 millones de euros para la implantación del primer tramo de la carrera horizontal del PTGAS. En este presupuesto también se consolidan los 203.500 euros destinados al desarrollo del nuevo plan director de formación y desarrollo 2025-2030 y se incrementa el presupuesto de formación con casi 100.000 euros.
En referencia a la vida universitaria, en el presupuesto de 2025 se prevé una partida de 170.000 euros, un importante aumento de la dotación económica respecto a 2024 (140 %), tanto en apoyo de las actividades de las asociaciones como en apoyo a la participación de los estudiantes y las estudiantes en redes universitarias. La aportación busca potenciar acciones formativas dirigidas a estudiantes y colectivos. También se prevé un incremento del presupuesto destinado a las delegaciones de estudiantes. Asimismo, se refuerza económicamente UPCArts, programa promotor de actividades culturales relacionadas con la música, la promoción de la lectura y las artes, para que amplíe la oferta a los campus.
En relación con los espacios de convivencia de los campus, existe una partida de 100.000 euros para el proceso participativo que se pondrá en marcha para que el estudiantado pueda proponer mejoras en mobiliario y espacios comunes.
La dotación para proyectos de mejora de la docencia se ha incrementado hasta los 546.263 euros, con los que se financiarán los 22 proyectos presentados en la convocatoria Galàxia Aprenentatge en 2024, además de los ocho que ya estaban en marcha. Además, se prevé una dotación adicional de 200.000 euros para incentivar a los departamentos en la implicación activa de la mejora de la docencia de estas actividades.
En cuanto a las infraestructuras, la UPC incrementará las partidas dedicadas a la rehabilitación y mantenimiento de los campus. Por un lado, se prevé duplicar el presupuesto de mantenimiento que se asigna a los distintos campus; y, por otra, está previsto iniciar el despliegue del Plan Plurianual de Infraestructuras (PPI) y del Plan de Rehabilitación Integral de Edificios (PRIE), que en 2025 prevé una ejecución mínima de 15 millones de euros, que permitirá poner en marcha grandes actuaciones para la rehabilitación y reposición de las infraestructuras de la UPC. El Plan de Infraestructuras Universitarias (PIU) de la Generalitat también crece por tercer año consecutivo y supondrá recibir 14 millones de euros.
En el ámbito de la investigación, se ha destinado hasta 2,5 millones de euros para apoyar convocatorias de ayudas a profesorado lector de iniciación a la investigación, así como apoyo a grupos de investigación para conseguir las herramientas necesarias. Se prevé también un incremento de la dotación de personal para los programas de apoyo a la investigación con el objetivo de continuar liderando áreas estratégicas, incrementando el programa de soporte y gestión de la investigación, dado el elevado número de proyectos de I+ D+I adjudicados.
Por lo que respecta a la transferencia, la UPC prevé incrementar las partidas hasta un 23% —llegando a los 1,4 millones de euros— para impulsar proyectos propios com el programa UPC Emprèn, así como spin-offs y startups.