Manuel Martín destaca la «apuesta clara» de la Junta por una arquitectura y un urbanismo de calidad para mejorar la vida de los ciudadanos

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado la «apuesta de manera clara» del Gobierno de Extremadura por una arquitectura y un urbanismo «de calidad» para mejorar la vida de los ciudadanos.

Así lo ha manifestado la noche de este martes en Badajoz durante la gala de entrega de los Premios de Arquitectura y Urbanismo, organizados por primera vez de manera conjunta por el Ejecutivo autonómico y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), para premiar la creatividad, el compromiso y la excelencia en la arquitectura y el urbanismo de Extremadura.

Martín Castizo ha señalado que estos premios, además de suponer un reconocimiento al trabajo de los galardonados, suponen «una manifestación del respeto y la admiración por una labor que subrayan el papel central que la arquitectura y el urbanismo tienen en la construcción de nuestras comunidades, en la sostenibilidad de nuestros paisajes y, en definitiva, en la mejora de nuestra calidad de vida».

Los proyectos premiados, ha recalcado, destacan por haber sabido equilibrar la funcionalidad y la estética, por su capacidad para integrarse en el paisaje y por su sensibilidad hacia las necesidades sociales y medioambientales de Extremadura.

Además, ha valorado que las propuestas que han sido galardonadas «transforman espacios abandonados en núcleos vibrantes, que revitalizan nuestros centros urbanos y que plantean soluciones valientes e innovadoras a problemas persistentes», algo que, a su juicio, «muestran que es posible construir un futuro mejor sin dejar de ser fieles a nuestras raíces», y son también la demostración de cómo la arquitectura y el urbanismo responden a estas diferentes necesidades dando lugar a respuestas específicas que enriquecen la identidad extremeña.

El consejero, que ha reconocido la labor de los premiados y ha agradecido al COADE ir de la mano en este proyecto, ha destacado también la «implicación y el esfuerzo» de los arquitectos, urbanistas y otros técnicos, así como de instituciones, empresas y ciudadanos que creen en la importancia de una arquitectura y un urbanismo de calidad, respetuoso y sostenible.

TRABAJOS PREMIADOS

Los premios se han dividido en siete categorías con un ganador y un segundo premio. Así, en la categoría de «Planificación urbana y territorial» el trabajo ganador ha sido «Campanario Al Fresco», de Thais Ibarrondo; mientras que el segundo premio ha sido para Inmaculada Bote y Beatriz Montalbán, por su trabajo «Agenda Urbana Casar de Cáceres».

En la categoría de «Arquitectura residencial», el primero premio se ha otorgado a Antonio Álvarez-Cienfuegos, por «Casa MA en Villanueva de la Serena»; y el segundo premio ha recaído en María Teresa Paco, por «Torres GEIM en Badajoz».

El trabajo «Guía de accesibilidad», de Juan Elvira, Enrique Krahe y Clara Murado se ha llevado el primer premio en la categoría de «Diversificación profesional», cuyo segundo premio ha sido para Pablo Baruc, por «Colección de mobiliario Ítera».

En la categoría de «Desarrollo municipal integral y sostenible», el trabajo ganador ha sido «Agenda rural 2030 con estrategia NEB» de Valverde de Burguillos; mientras que el segundo premio ha quedado desierto.

En la categoría de «Intervención en el espacio de uso público», ha resultado ganador José María Sánchez, por su trabajo «Recuperación del antiguo Hospital de San Sebastián en Badajoz»; y el segundo premio ha sido para Irene Calle, por su trabajo «Mirador del Castillo Cabezabellosa».

Daniel Jiménez y Jaime Olivera han obtenido el primer premio en la categoría de «Arquitectura dotacional/otros usos», por su proyecto «Sede de Vitaly en Badajoz»; y el segundo premio ha sido para Miguel Ángel Antón, por «Parque de maquinaria en Monesterio».

Finalmente, en la categoría de «Reforma y rehabilitación», han resultado ganadores Pedro Gurriarán, Miguel Matas y María Matas, por su trabajo «Restauración muralla de Cáceres»; siendo el segundo premio para Fernando Hernández-Gil, por «Casa VB en Villalba de los Barros».

La gala se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz, en un acto en el que también han intervenido el alcalde pacense, Ignacio Grajera; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz.

Además, en la entrega de premios también han participado la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López; y el director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana, Saturnino Corchero.