En un acto que ha contado con la presencia de todos los decanos, decanas y directores y directoras de centros, del Consejo de Dirección de la Universidad de Valencia, de representantes de estudiantes y de los antiguos rectores Francisco Tomás y Esteban Morcillo, la rectora de la Universidad de Valencia, Maria Vicenta Mestre, ha inaugurado el nuevo Espai Vives.
Este espacio, que cuenta con 1.699 metros cuadrados de zonas de trabajo, 214 metros cuadrados de salas de reuniones y cerca de 800 metros cuadrados para usos múltiples, es un nuevo centro de servicios integrales al estudiantado de la Universidad de Valencia.
Además de concentrar el Servicio de Dinamización e Información, el Servicio de Estudiantes, UVdiscapacidad y el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en el Espai Vives también se ubica la Delegación de la Rectora para Estudiantes, así como la Asamblea General de Estudiantes.
Un nuevo sistema de atención al público
En estos espacios se ha implantado un nuevo sistema de cita previa, que permite reservar hora de atención tanto a través de la web, de la appUV como vía WhatsApp. Además, la atención se realiza en una zona específica, con mayor proximidad, eliminando los mostradores, las ventanillas y reduciendo al máximo el desplazamiento del estudiantado dentro del edificio. Además de la cita previa, el estudiantado puede solicitar cita al momento, también, para ser atendido en el mismo momento.
Además, continuarán los servicios de atención en línea, para favorecer al estudiantado en función de sus necesidades y movilidad.
La UV continúa avanzando, así, en los sistemas de atención personalizados y de proximidad, e incorporando la innovación a la gestión pública, en una visión centrada en las personas, en este caso en los estudiantes.
Un nuevo espacio para actividades
En la misma concepción del Espai Vives se encuentra la generación de espacios polivalentes que permiten acoger las actividades del movimiento estudiantil, de su representación, y la programación de actividades creadas por el propio estudiantado.
En paralelo, el Espai Vives es un nuevo espacio de programación de actividades dirigidas al estudiantado de la Universidad.
Un edificio histórico rehabilitado
El edificio del Espai Vives fue concebido en 1935 por el arquitecto Javier Goerlich como parte del nuevo escenario urbano que se estaba configurando a lo largo del entonces Paseo de Valencia al Mar, y que iba a convertirse en la ciudad universitaria de Valencia.
Formaba parte de un proyecto integrado por la Facultad de Ciencias (actual edificio del Rectorado), la Facultad de Medicina y su hospital (hoy Hospital Clínico Universitario de Valencia).
Se trata de un edificio que, como consecuencia de la Guerra Civil, se finalizó en 1954, ejecutando un proyecto racionalista sobrio y ortodoxo caracterizado por el uso de formas curvas, piezas geométricas simples y criterios ortogonales, con detalles que evocan la arquitectura naval.
Inaugurado en pleno franquismo, el edificio acogió dos colegios mayores segregados por sexos: Salazar y Lluís Vives. La llegada de la democracia permitió la configuración de un colegio mayor mixto, caracterizado por su efervescencia cultural y por la actividad del movimiento estudiantil en plena época de recuperación de la democracia.
El edificio tuvo que cerrarse como consecuencia de los problemas estructurales identificados en las tareas de conservación del patrimonio histórico protegido de la UV por parte de sus servicios técnicos. Tras un amplio estudio y un planteamiento inicial del proyecto, este tuvo que modificarse para atender las patologías y problemas estructurales identificados en la retirada de revestimientos.
De esta manera, a lo largo de 37 meses, se han prolongado unas obras que han costado más de 21 millones de euros, de los cuales 2 millones de euros provienen de financiación europea.
Un edificio innovador y al servicio de la sociedad
En el proceso de rehabilitación del edificio se han incorporado las últimas tecnologías y los sistemas de sostenibilidad más avanzados para configurar un edificio inteligente que, junto a los sistemas de atención, hacen que el Espai Vives sea un espacio innovador que ostenta la mayor calificación de Eficiencia Energética, la A.
Bien de Relevancia Local, patrimonio histórico universitario, en este proceso de rehabilitación la Universidad de Valencia lo vuelve a poner al alcance de la comunidad universitaria y al servicio de la sociedad valenciana.