Santander-17.12.2024
El proyecto ‘Mírame de otra manera. Rompiendo el estigma de la enfermedad mental’, promovido por la Fundación Marqués de Valdecilla y la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, con el apoyo de Johnson & Johnson, nace con el objetivo de romper el estigma asociado a los trastornos mentales y pone en valor la importancia que juega el arte a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren alguna de estas enfermedades.
La iniciativa, compuesta por un libro y una muestra itinerante que, precisamente, llegará al Hospital Valdecilla durante el próximo mes de marzo, se nutre de las imágenes del fotógrafo Chema Prieto y de las palabras del jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Jesús Artal.
Ante los asistentes al encuentro ‘Arte y Salud Mental’ celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el gerente del centro, Félix Rubial, ha aplaudido la «creatividad» e «iniciativa» de Jesús Artal que, apoyado por los montajes fotográficos del artista Chema Prieto, han conformado una muestra de más de 60 fotografías y 30 esculturas con las que sensibilizar a la sociedad sobre el estigma que lleva consigo padecer una enfermedad mental.
«Confiamos en el poder del arte para seguir rompiendo ese estigma que todavía afecta a la mirada que la sociedad tiene sobre los problemas de salud mental», ha resaltado el jefe de Servicio de Psiquiatría del HUMV, al tiempo que ha agradecido a los gestores sanitarios cántabros su apuesta por «las políticas públicas de salud mental» y por el apoyo continuo al trabajo en el campo de la Psiquiatría.
En este sentido, Jesús Artal ha subrayado la importancia de potenciar el tratamiento convencional con los beneficios que producen actividades artísticas, como el canto, la escritura o la pintura, «que permiten recuperar a las personas su proyecto de vida». «El arte, en cualquiera de sus formas, puede ser una vía para alcanzar tal fin», ha aseverado.
Por su parte, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha calificado el libro y la muestra como un proyecto «muy atractivo e ilusionante» que encaja con el objetivo de la Fundación de promover la humanización de la asistencia sanitaria, y ha recordado otros proyectos impulsados por su entidad que buscan, a través del arte, mejorar la estancia hospitalaria.
De este modo, ha citado al coro de Saludarte que, precisamente, celebrará un recital navideño este jueves, a las 19 horas, en el Hospital Valdecilla. También la colección de pinturas y esculturas expuestas en los pasillos del centro hospitalario con el objetivo de hacer más agradable la estancia de pacientes ingresados y sus familiares.
Durante la bienvenida institucional también ha participado el director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital del Gobierno de Cantabria, Óscar Fernández, quien ha mostrado su agradecimiento a todas las entidades y patrocinadores implicados, al tiempo que ha deseado los mayores éxitos a este proyecto presentado ayer para romper los estigmas asociados aún a la enfermedad mental.
Mientras, el director regional de Relaciones Institucionales de Johnson and Johnson, Lander Sáez de Vicuña, ha reafirmado el apoyo de su compañía en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a proyectos como ‘Mírame de otra manera’ para el que, en su opinión, se requiere liderazgo. «No salen muchos proyectos de este tipo a nivel nacional. Muchos son exclusivos de un territorio», ha incidido. «Vamos a seguir apoyando iniciativas de valor como las presentes».
Romper prejuicios
A lo largo de la velada, los asistentes han tenido la oportunidad, además, de conocer una pequeña selección de las fotografías que aparecen en el libro y que forman parte de la exposición itinerante. «Me gusta contar historias que al observador le haga pensar. Soy conocedor de las enfermedades como cualquier otra persona de la calle. Con mis composiciones quiero transmitir como veo esos problemas y romper los prejuicios», ha señalado, por su parte, el fotógrafo Chema Prieto.
El público presente también ha podido asistir a la ponencia del gerente de la FMV y del psiquiatra y comunicador Jesús J. de la Gándara, en las que se disertó sobre los beneficios del arte y la salud, y a otras donde han intervenido el responsable del proyecto, el gestor cultural y editor, Raúl Reyes, y el psicólogo sanitario y mentor terapéutico, Eduardo J. Frechilla. También a la ponencia de la directora técnica de la Asociación Cantabria Pro Salud Mental Cantabria (ASCASAM), Soledad Arrarte.
Además de las imágenes de Chema Prieto y del texto de Jesús Artal, el prólogo del libro está escrito por la cantante María Meneses, más conocida como Nena Daconte, y cuenta con la colaboración de José Francisco Díaz, Raúl Reyes, Carlos Mirapeix, Jesus J. de la Gándara, Almudena Campuzano y Eduardo J Frechilla.
La obra aborda, entre otras cuestiones, qué significa tener una buena salud mental, enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos depresivos y de la conducta alimentaria. Además del suicidio, las adicciones, los psicofármacos, la psicoterapia y la experiencia artística en el proceso de recuperación de la salud.
El libro, que bajo el mismo título del proyecto se presentó públicamente durante el trascurso de la jornada, cuenta con una cuidada edición y un diseño muy visual, y está escrito por sus autores de forma clara y didáctica para una mejor comprensión de cada problemática. Al finalizar el acto se hizo entrega de un ejemplar a cada asistente y también estará disponible en librerías.