La tercera convocatoria de los galardones que premian los mejores trabajos de final de grado y máster relacionados con la el emprendimiento y la innovación ha contado con 17 participantes

Esta actuación se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Iemprèn, a través de la cual ADR Baleares aporta 25.000 euros a la UIB para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes

Un proyecto de monitorización de las viñas para optimizar el riego a través de la tecnología Internet de las Cosas ha sido el ganador de la tercera edición de los Premios Iemprèn que se han entregado esta mañana en el salón de actos del edificio Son Lledó de la UIB, con la presencia del director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, y la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la Universitat de les Illes Balears, Loren Carrasco. Los galardones, que reconocen los mejores trabajos de fin de grado y máster relacionados con el emprendimiento y la innovación, han sido convocados por la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la colaboración de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), y la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears (ADR), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.

Rafael Blanquer Robles es el autor del proyecto «Monitorización agricultura con IoT», que ha ganado el primer Premio Iemprèn, valorado en 3.000 euros. El segundo premio, de 1.500 euros, ha sido para «Vesículas extracelulares derivadas de naranjas, puesta a punto de la metodología y evaluación funcional in vitro», de Lucía Ramis, y el tercer premio, de 1.000 euros, para « Projecte d’una nau per a la producció de crema d’ametlla al municipi de Llucmajor (Illes Balears)», de Laura Coll Ferragut. La mención especial para proyectos de ámbito social valorada en 1.000 euros ha sido para el proyecto «Creación de una página web sobre salud mental infantojuvenil a partir de las preocupaciones parentales», de Nuria González Bennasar.

El acto de entrega ha contado con la presencia del director de la Escuela Politècnica Superior, Gabriel Cardona; el director de la FUEIB, Luis Vegas; la directora de la OTRI, Lorena Vela; la directora gerente de ADR Baleares, Silvia Delgado; y el jefe del Servicio de Emprendimiento y Talento Empresarial, además de los ganadores y gran parte de los participantes.

Los Premios Iemprèn son una de las actividades enmarcadas dentro de la Cátedra Iemprèn, a través de la cual ADR Baleares ha aportado 25.000 euros a la UIB para llevar a cabo formaciones, asesoramiento empresarial y otras acciones para fomentar el emprendimiento entre los universitarios.

Para poder participar en los Premios Iemprèn, el alumnado ha presentado trabajos de fin de grado o máster en los que han diseñado un producto o servicio, creativo, tecnológico o de cualquier ámbito de conocimiento; sea un plan de negocio o un plan de viabilidad empresarial, sea un proyecto innovador de cualquier área susceptible para crear una empresa. Esta edición también ha incorporado una mención especial para proyectos de ámbito social. En total, se han presentado 17 candidatos de los grados en Bioquímica; Ingeniería Informática; Historia; grado en Psicología; grado en Turismo; máster en Ingeniería Agronómica; máster en Formación del Profesorado; máster en Gestión de Recursos Humanos: Intervención Psicológica y Pedagógica; máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, y máster en Sistemas Inteligentes (MUSI).

Resumen de los proyectos ganadores

1.º premio. «Monitorización agricultura con IoT,», de Rafael Blanquer Robles

La agricultura moderna afronta desafíos relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia y la adaptación al cambio climático. Este trabajo se centra en una solución basada en el Internet de las Cosas (IoT) para la monitorización de viñas, optimizando el riego mediante tecnologías avanzadas. Se ha diseñado, implementado y probado un prototipo funcional que combina sensores IoT, comunicación inalámbrica y análisis de datos en la nube, permitiendo gestionar variables como la humedad del suelo, la temperatura y el estrés hídrico en tiempo real.

El sistema utiliza tecnologías que garantiza la adaptabilidad, escalabilidad y accesibilidad mediante soluciones de open source. También integra dashboards personalizados con Grafana y una aplicación React para facilitar la visualización de datos por parte de los agricultores y técnicos. Durante las pruebas, la solución demostró eficacia en la reducción del consumo de agua y en la detección precoz de estrés en las plantas, siendo económica y viable para pequeños y medios productores. Este proyecto pone de manifiesto el potencial del IoT para transformar la viticultura hacia prácticas más sostenibles y eficientes.

2.º premio. «Vesículas extracelulares derivadas de naranjas, puesta a punto de la metodología y evaluación funcional in vitro», de Lucía Ramis

Las vesículas extracelulares (EVs) son herramientas prometedoras en diagnóstico y terapia gracias a su capacidad de transportar biomoléculas y facilitar la comunicación intercelular. Las plantas emergen como una fuente alternativa y económica para producir vesículas extracelulares derivadas de plantas (PDEVs), funcionalmente similares a las de origen animal. Este trabajo optimiza un método para aislar PDEVs a partir del fruto de la naranja (Citrus sinensis), combinando homogeneización mecánica y cromatografía de exclusión por medida (SEC). Se identificaron el zumo (Endo) y los residuos de su producción (Rest) como fuentes eficientes, mejorando el protocolo con el uso de una columna SEC automatizada (ÄKTA goTM) y filtración de flujo tangencial (TFF).

3.º premio. «Projecte d’una nau per a la producció de crema d’ametlla al municipi de Llucmajor (Illes Balears)», de Laura Coll Ferragut

Este proyecto de fin de máster propone la creación de una industria de producción de crema de almendra en Llucmajor para revitalizar el sector agrícola de Mallorca. El objetivo es establecer un proceso productivo eficiente, rentable y sostenible, alineado con la normativa y la demanda de productos saludables. La planta ocupará 81,13 hectáreas y utilizará tecnología avanzada, como la espectroscopia NIRS, para garantizar la calidad del producto. Se prevé producir 651.750 botes anuales. Los ingresos anuales estimados son de 1.955.250 euros, con unos gastos de 1.464.991,82 euros y generar un beneficio neto de 490.258,18 euros. Esta iniciativa es económicamente viable y contribuye a dinamizar la agricultura y la economía local, a la vez que fomenta hábitos alimentarios saludables.

Mención especial para proyectos de ámbito social. «Creación de una página web sobre salud mental infantojuvenil a partir de las preocupaciones parentales», de Nuria González Bennasar

Los objetivos de este estudio consistieron en recoger los aspectos sobre salud mental y otros ámbitos que generen mayor preocupación en familias de menores de entre seis y doce años; por la creación posterior de una página web con información basada en la evidencia sobre salud mental infantojuvenil. Participaron 282 padres y madres. La página web fue construida en base a las respuestas (https://www.growinapp.cat). Por el hecho de que las preocupaciones más frecuentes son las dificultades emocionales y el rendimiento académico, serán temáticas con un peso mayor en la web.

Deja un comentario