Alicante. Martes, 17 de diciembre de 2024
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha informado hoy favorablemente y por unanimidad sobre el Proyecto de Presupuestos para 2025, en los que la institución se muestra “prudente” ante una posible reducción de las transferencias de capital de la Generalitat Valenciana por el previsible reajuste económico anunciado por la Conselleria de Hacienda para cubrir las necesidades generadas por la DANA.
No obstante, tal y como ha expuesto el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez durante la celebración del Consejo de Gobierno, “se ha apostado por mantener los programas institucionales fundamentales del plan estratégico de la UA, como son las obras de eficiencia energética, la mejora de la empleabilidad de estudiantil, la transformación digital y la retención y atracción de talento científico, así como el impulso de la transferencia de investigación, la mejora de la igualdad de género y la internacionalización de la universidad”.
Por tanto, para el ejercicio del próximo año, la institución académica prevé un presupuesto global de 281.391.929 millones de euros, un 5’1 % menos respecto a los 296.658.302 millones de 2024. En el capítulo de gastos, alrededor de 191 millones de euros corresponden a gastos de personal, mientras que a los gastos corrientes se destinan casi 38 millones de euros.
De no producirse el recorte presupuestario previsto, el vicerrector ha explicado que se llevará a cabo una modificación presupuestaria y los fondos se invertirán en infraestructuras, como ya se hizo en el ejercicio anterior que, recuerda, llegaron a destinarse 17 millones de euros a obras de distinta índole.
Sánchez ha detallado que durante el próximo ejercicio se van a producir dos grandes retos en el área de personal, que van a incidir directamente en el presupuesto: la incorporación de talento docente e investigador con la conversión de 185 profesores asociados en ayudantes doctor y la promoción del PTGAS (Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios) del nivel C2 al C1.
Asimismo, el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica ha querido señalar que, tras la excelente acogida por parte de la comunidad universitaria en 2023 y 2024, se consolidan los presupuestos participativos, a los que se destinarán 200.000 euros, el doble que en el ejercicio anterior. Además, también tendrá continuidad la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, que se pusieron en marcha el año pasado como una experiencia piloto en el Centro de Apoyo al Estudiante y en el próximo ejercicio se van a extender al Servicio de deportes.
Sobre el reparto de los fondos, Sánchez ha explicado que los presupuestos de los centros, departamentos y vicerrectorados no ha sufrido ninguna alteración con respecto al ejercicio anterior gracias a la reducción de los gastos centralizados. En este sentido, ha detallado algunas de las líneas estratégicas que quieren poner en marcha
Con el informe favorable del Consejo de Gobierno, el Proyecto de Presupuestos pasará su examen definitivo el próximo jueves, día 19 de diciembre, ante el pleno del Consejo Social a quien corresponde su aprobación. La cita es a las 12 horas en la Sala de Juntas del edificio de San Fernando, 40 de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Un éxito colectivo
Durante la lectura de su informe ante el Consejo de Gobierno, el rector en funciones, Juan Mora, ha calificado de “éxito colectivo, tanto de la Universidad de Alicante, como de la sociedad y del sistema sanitario” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia favorable a la continuidad del Grado de Medicina en la UA. Mora ha asegurado que “es un excelente punto de partida para retomar las conversaciones con la Universidad Miguel Hernández y lograr que las nuevas sinergias redunden en la mejora de la calidad docente y, finalmente, en la mejora social”.
El rector en funciones (que preside su último Consejo de Gobierno ante la inminente publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, del nombramiento de la rectora electa), ha tenido unas palabras especiales de agradecimiento hacia el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres y la Secretaria General, Esther Algarra, “por su implicación y su papel fundamental en todo el proceso judicial” y, sobre todo, ha recalcado, hacia la rectora electa, Amparo Navarro, “por su liderazgo en la estrategia de defensa llevada a cabo durante el procedimiento judicial, y por su contundencia en la defensa del grado de Medicina en nuestra Universidad y la autonomía universitaria”.
Especialmente emotivo ha sido el turno abierto de palabra, al finalizar la que ha sido la última reunión del máximo órgano de gobierno de la UA, con las intervenciones de la Secretaria General, Esther Algarra Prats y las vicerrectoras de Responsabilidad, Inclusión e Igualdad, Eva Espinar y Estudios y Empleabilidad, Rosario Ferrer quienes, por motivos personales, no continuarán en el nuevo equipo de dirección que acompañe a Navarro en la próxima legislatura.