Navarra contará con un centro de tecnificación nacional de Triatlón

El Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF) y las federaciones Navarra y Española de Triatlón han firmado, recientemente, un convenio gracias al cual un máximo de 10 triatletas desarrollará, durante la temporada 2025-26, un programa de tecnificación estatal en el Estadio Larrabide de Pamplona.

El Director Gerente del INDAF, Jorge Aguirre, ha señalado la importancia de este centro que va a permitir “retener el talento del triatlón navarro en nuestra comunidad acercando entrenamientos de alto nivel a nuestros deportistas de manera que se vean beneficiados también las personas técnicas que las entrenan”. 

Según se establece en el acuerdo alcanzado, el programa seleccionará a un máximo de 6 deportistas en régimen de internado, la mitad al menos de origen navarro; y hasta a un máximo de cuatro de forma externa, también navarros; pertenecientes a las categorías juvenil de segundo año, junior, sub-23 o absoluta, y que cuenten con licencia federativa en equipos de la Comunidad Foral. La actividad deportiva que realicen deberá combinarse, además, con una adecuada formación académica, de tal forma que se garantice la formación integral de los y las deportistas.

La selección de las personas que vayan a formar parte del programa corresponderá a la Federación Española de Triatlón, que ofrecerá becas a través de la correspondiente convocatoria. Será la propia Federación la que establezca, también, cuáles serán los requisitos mínimos de acceso que las y los aspirantes deban cumplir, además de ocuparse de la contratación del personal técnico, del suministro de materiales y de la planificación deportiva, y de la evaluación del rendimiento de las personas participantes en el programa.

El INDAF, por su parte pondrá a disposición de este programa las instalaciones del Centro de Tecnificación de Larrabide, el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) y la Residencia Fuerte del Príncipe.

El convenio firmado también incluye el compromiso, por parte de la Federación Española de Triatlón, de desarrollar en el Estadio Larrabide otras actividades de tecnificación deportiva, preferiblemente alguna de las concentraciones estivales contempladas en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva.