El Ayuntamiento de Fuente Álamo ha conseguido una subvención de 222.000 euros para la redacción del proyecto del Pulmón Verde de La Torrica, el espacio del antiguo circuito de velocidad del municipio para el que estudiantes del Máster de Arquitectura de la UPCT presentaron al Consistorio propuestas para su puesta en valor.
“Las ideas de los TFM de la Politécnica sirvieron para que nuestros vecinos conocieran este espacio de 30.000 metros cuadrados y su potencial”, resalta Mauricio Cánovas, concejal de Medio Ambiente de la localidad. “Estamos muy contentos de nuestras colaboraciones con la UPCT, con la que siempre obtenemos muy buenos resultados”, añade.
La propuesta de Fuente Álamo alcanzó la mejor puntuación entre un total de 576 solicitudes, de las cuales sólo 49 han obtenido fondos en la convocatoria para impulsar la Agenda 2030 en las Entidades Locales del Ministerio de Derechos Sociales.
El Ayuntamiento ha partido de las ideas de los estudiantes para presentar un proyecto que incluye los retos de naturalizar el espacio para convertirlo en un pulmón verde y mejorar la movilidad y sostenibilidad en el municipio. Gracias a la subvención realizará un Plan Director a través de un proceso participativo para definir un proyecto básico de intervención en La Torrica.
«La UPCT ha desempeñado un papel crucial en las fases iniciales del proyecto, aportando ideas creativas y sostenibles a través de los trabajos de estudiantes del Máster de Arquitectura», reconoce el Consistorio en su página web, recordando la exposición de los trabajos que se realizó en la Casa de la Cultura del municipio «para que los vecinos conocieran y valoraran las propuestas, fomentando la transparencia y el diálogo. Esta colaboración asegura un diseño que combina innovación, sostenibilidad y consenso social».