Foto de familia de galardonados y autoridades en los ‘Premios del Consejo Social a la Mejor Trayectoria Solidaria de la Comunidad Universitaria de la UAM’. / UAM
El Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid ha hecho entrega hoy de los Premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM 2024, que han recaído en Badia Albayati, Ricardo Nieto y Julio Ancochea, representantes de los colectivos de estudiantes, Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), respectivamente.
Asimismo, han recibido una mención especial ex aequo los estudiantes Rodrigo Ibáñez y Milena Yépez y los miembros del PDI Arturo Cavanna y Luis Calero.
Estos galardones reconocen y visibilizan el esfuerzo y la dedicación de los miembros de nuestra comunidad universitaria en proyectos que comparten los principios cívicos y las pautas de responsabilidad social que definen a esta institución.
El acto se ha celebrado en el Rectorado de la UAM y ha contado con la presencia de la rectora Amaya Mendikoetxea y del presidente del Consejo Social, Eduardo Sicilia. En la ceremonia de entrega de premios también han participado Juan Ignacio Apoita, vicepresidente primero del Consejo Social; Carlos Prieto, presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social; y Ángeles Heras, Magdalena Lasheras y Jaime Cedrún, miembros de la Comisión de Relaciones con la Sociedad. La secretaria general del Consejo Social, Irene Delgado, ha dado lectura al Acuerdo de la Comisión de Relaciones con la Sociedad al inicio del evento.
Cada categoría de estos premios está dotada con 2.000 euros destinados a un proyecto o actividad de carácter solidario con el objetivo de reforzar la iniciativa en la que participan las personas premiadas.
En el colectivo de estudiantes, el ganador ha sido Badia Albayati, estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, en la especialidad de Música y Artes Escénicas de la Facultad de Filosofía y Letras, que destinará el importe del premio al Proyecto ArteSí, junto a la ONG olVIDAdos.
Este proyecto permitirá el acceso a actividades relacionadas con la música, el teatro y el arte a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años en situación vulnerable de las zonas de El Pozo del Tío Raimundo, Entrevías y Villa de Vallecas. Se espera así mejorar su integración social y dar un impulso imprescindible al desarrollo de su creatividad.
En la categoría de PTGAS, Ricardo Nieto, director del Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives, en representación de la comunidad colegial, ha recibido el premio por el Proyecto de Vida Independiente, desarrollado junto a la Fundación ONCE. Con él se pretende afrontar los gastos relacionados con la accesibilidad del edificio y de sus instalaciones, así como la cobertura de ayudas económicas para estudiantes con discapacidad y sus asistentes personales.
En particular, permitirá sufragar parte del coste de la implantación en el colegio de una aplicación que permitirá al estudiantado con discapacidad llamar a los ascensores e indicarles la planta a la que se dirigen, desde el móvil o con su propia voz. Además, facilitará la compra de mesas para las salas de estudio de un tamaño y forma adecuadas a las personas que utilizan sillas de ruedas.
Julio Ancochea, profesor titular del Departamento de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa ha obtenido el premio en la categoría de PDI por el Proyecto Determinación de la prevalencia de diabetes en dos dahiras de la wilaya de El Aaiún en los campamentos de refugiados saharauis y plan de prevención, junto a la ONG Media Luna Roja Saharaui.
En la presente edición también se han concedido menciones especiales ex aquo a los estudiantes Rodrigo Ibáñez y Milena Yépez y los miembros del PDI Arturo Cavanna y Luis Calero.
El presidente del jurado de los Premios a la Mejor Trayectoria Solidaria de la UAM 2024 y presidente del Consejo Social, Eduardo Sicilia, ha querido dejar constancia de la calidad de las candidaturas presentadas a esta primera edición de los premios. “Todos los miembros están de acuerdo en que ha sido especialmente complicado decantarse por el mejor candidato de entre los tres que han obtenido las puntuaciones más altas, en las categorías de estudiantes y del PDI. El presidente agradece a todos los candidatos el interés mostrado al participar en estos premios del Consejo Social y agradece y reconoce el trabajo de los miembros del jurado”.