El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, un conjunto de medidas de fomento del empleo que cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.
Entre las medidas aprobadas destaca, por su carácter innovador, la convocatoria de un plan de formación y empleo para personas desempleadas en el sector de la artesanía. El programa, según ha explicado la portavoz, busca mejorar la empleabilidad alternando una formación especializada con un contrato de trabajo en empresas del sector, y se calcula que podrán participar un centenar de personas desempleadas, de las cuales, al menos la mitad, serán mujeres.
El programa tendrá una duración de entre 6 y 9 meses; y en esta primera convocatoria contará con una inversión de 1,8 millones de euros, ha precisado Bazaga.
También en el sector de la artesanía, el Ejecutivo ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para fomentar el relevo generacional en talleres extremeños. Se concederán ayudas directas de hasta 30.000 euros para fomentar la contratación de trabajadores en los talleres de artesanía y favorecer que continúen con esta actividad tradicional.
La dotación del programa es de 300.000 mil euros para desarrollar en los próximos 3 años.
Por otro lado, se ha aprobado una nueva convocatoria, para 2025, del Programa Colaborativo Rural ATENEO, con una dotación de 8,1 millones de euros en la línea 1 (para entidades promotoras).
«Queremos dar así continuidad a esta iniciativa que busca mejorar las expectativas laborales en pequeños municipios de la región y fijar población; 724 desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años podrán participar en este proyecto que combina formación con empleo», ha señalado Bazaga.
Además, también en el ámbito de la formación para el empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la calificación como Proyecto Formativo Estratégico del plan presentado por la empresa MSG BUILDTECH para la construcción de viviendas modulares.
Se trata de un proyecto innovador para impartir cualificación especializada en el diseño y edificación de casas prefabricadas de hormigón, utilizando una tecnología avanzada.
La empresa extremeña, con sede en Coria, ha estimado un coste de 138.400 euros para esta formación, que se espera que genere 100 nuevos puestos de trabajo en el primer año, ha agregado.
NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS
Dentro de las competencias de la Consejería de Educación, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de construcción de dos nuevos colegios de Infantil y Primaria, con un presupuesto que supera los 13 millones de euros.
El nuevo centro de educación Nuestra Señora de Guadalupe, de Navalvillar de Pela, contará con 6 unidades de infantil y 12 de primaria. Sustituirá al actual, que está dividido en dos edificios, con ubicaciones distintas, y además sufre problemas derivados de su falta de mantenimiento. El presupuesto asciende a 6,8 millones de euros.
En el caso del centro Calzada Romana, de Puebla de la Calzada, también en necesaria la construcción de un nuevo edificio para sustituir al actual. Sus instalaciones, ubicadas en un palacio que data de 1906, están muy anticuadas y sufren problemas de accesibilidad. El nuevo colegio contará, además, con más unidades de las actuales. De 3+7 unidades pasarán a 6+12 unidades.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en centros públicos y concertados, ha avanzado Victoria Bazaga.
«En este curso, las partidas aumentan con respecto a convocatorias anteriores. Suben desde los 500 hasta los 540 euros las ayudas para los estudiantes que necesiten atención relacionada con la logopedia y la psicoterapia. Mientras, las ayudas para apoyo educativo domiciliario de alumnos convalecientes aumentan desde los 2.700 euros hasta los 3.600», ha dicho.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura para compensar la falta de ingresos derivada de las exenciones en el pago de las matrículas. El importe asciende a 1.174.556 euros.
VIRUS DEL NILO
Otro de los asuntos destacados de la agenda del Ejecutivo es la concesión de las ayudas directas a los municipios y entidades locales menores afectados por el Virus del Nilo Occidental para desarrollar trabajos de prevención y control de la enfermedad.
La mayoría de los casos -ha indicado la consejera- se localizan en la comarca de las Vegas Altas, donde abundan las zonas de regadío y humedales, que constituyen el hábitat ideal para el desarrollo del vector.
Son 21 localidades de menos de 20.000 habitantes las que recibirán ayudas, que se han calculado en función de sus necesidades concretas. En cualquier caso, las cuantías cubrirán el 100 por 100 del coste de los tratamientos.
También en el ámbito de la salud, pero en este caso en el de la atención a las personas en situación de dependencia, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de 930 plazas de atención sociosanitaria.
El nuevo pliego incluye 150 camas para unidades de atención sanitaria continuada a personas dependientes y 780 para personas dependientes que requieren recursos residenciales de atención y rehabilitación.
«Con una inversión de más de 77 millones de euros -ha dicho Bazaga- garantizaremos la continuidad de este servicio en plazas residenciales públicas concertadas durante 36 meses prorrogables».
Otra de las medidas de carácter social es la contratación de un nuevo servicio de intervención terapéutica para menores tutelados, un recurso que prestará atención psicológica a estos niños y niñas, que en muchos casos han tenido que vivir experiencias adversas, y que pueden afectar a su desarrollo emocional.
Con una dotación de 1,2 millones de euros, este servicio de intervención terapéutica es pionero en Extremadura y garantizará una atención integral a la salud mental de los menores tutelados. El objetivo es mejorar su calidad de vida y facilitar su integración en la sociedad.
REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA
En el área de infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto para regular el registro de demandantes de vivienda protegida en Extremadura.
Se trata de una herramienta novedosa, que permitirá, por primera vez en la región, tener un registro de las personas interesadas en acceder a una vivienda pública, ha señalado la portavoz. Para ello, ha agregado, harán la inscripción de forma telemática y podrán escoger un máximo de dos municipios como ubicación del inmueble.
El objetivo de esta medida es tener un conocimiento real de la demanda para desarrollar una política de vivienda acorde a las necesidades de la población.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas para reducir el coste de las ITV de autónomos y empresas de transporte en Extremadura.
El objetivo es ayudarles a paliar el gasto que suponen las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos profesionales. La ayuda, ha puntualizado la consejera, alcanzará el 50 por ciento de las tasas, independientemente de si las inspecciones se pasan en las ITVs públicas o privadas.
Y, además, avanzando en su compromiso de construir 97 viviendas protegidas en 22 municipios, el Ejecutivo ha autorizado las obras de 8 nuevos inmuebles en Montijo destinados al alquiler social, con un presupuesto de un millón de euros.
También se ha aprobado el decreto que regula 4 subvenciones estatales para fomentar el acceso a la vivienda en Extremadura, además de las ayudas al Bono Alquiler Joven, y se ha autorizado la convocatoria de dos de esas modalidades de subvenciones por un importe de 9,3 millones de euros.
CAZA MENOR
En el ámbito de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el Consejo de Gobierno ha aprobado el desarrollo de actuaciones para aumentar las poblaciones de conejo de monte en Extremadura, atendiendo a una reivindicación del sector de la caza menor.
Por primera vez se están desarrollando en Extremadura acciones para recuperar especies clave para el sector cinegético. Consisten en realizar repoblaciones de conejos mejorar su hábitat con nuevos vivares y hacer un seguimiento de estas poblaciones.
Esta iniciativa, que se desarrollará en montes de utilidad pública, contará con una inversión de más de medio millón de euros, ha concluido Bazaga.