Marta Cildoz Esquíroz, profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido elegida codirectora de la red IO-Salude, un grupo de trabajo especializado en el desarrollo de soluciones matemáticas para mejorar los sistemas de salud e integrado en la Asociación Latino Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO). Su nombramiento se formalizó durante el XXII Congreso Latino Iberoamericano de Investigación Operativa, celebrado recientemente en la Universidad Panamericana de Guadalajara (México). Según explica la también investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la institución académica, el propósito de su labor será “constituir un foro para compartir modelos, técnicas y experiencias prácticas encaminadas a la mejora de los servicios de salud”.
La investigación operativa, base del trabajo de IO-Salude, es la ciencia que desarrolla y pone en práctica, de forma computacional, modelos matemáticos para analizar y resolver problemas de decisión, generalmente asociados a la gestión de sistemas complejos. Sus aplicaciones abarcan múltiples ámbitos de la actividad humana, incluyendo el económico, el social o el medioambiental.
Soluciones industriales y sanitarias
A lo largo de su trayectoria, la profesora Marta Cildoz ha utilizado herramientas de la investigación operativa, como el análisis de datos, la simulación y la optimización, para desarrollar soluciones aplicadas a sectores como el industrial, en colaboración con empresas como Volkswagen y Azkoyen, y el sanitario, con proyectos con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Hospital Universitario de Navarra. “Aunque alejada de los focos mediáticos, la investigación operativa, en combinación con los avances en computación y el análisis de datos, es, actualmente, la herramienta de análisis y mejora de sistemas complejos más potente que existe”, indica la investigadora.
Marta Cildoz pertenece al grupo de investigación de la UPNA q-UPHS (siglas en inglés de Métodos Cuantitativos para Mejorar el Rendimiento de los Servicios de Salud), que, dirigido por el catedrático Fermín Mallor Giménez, colabora regularmente con profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y con investigadores de otras universidades. El objetivo de este grupo trasciende el análisis académico, ya que busca acercar los modelos y las soluciones a la práctica para lograr una mejora real en los servicios de salud.
Para cumplir este propósito, el grupo organiza de forma regular jornadas mixtas en las que investigadores y profesionales del sector debaten temas relevantes relacionados con los sistemas de salud. En el último año, se han celebrado sesiones sobre la localización de servicios de emergencias y sobre programación quirúrgica. En ambas ocasiones, se contó con la participación de dos especialistas del centro de investigación CIRRELT de Canadá, Nadia Lahrichi y Ángel Ruiz, quienes compartieron sus experiencias y debatieron con investigadores y con más de veinte profesionales del sector sanitario navarro.